Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Microbiota intestinal cambia en personas con depresión
Tristeza, cansancio, depresión. Foto de Annie Spratt / Unsplash

Un equipo español de investigadores descubrió que la microbiota intestinal de quienes padecen depresión es distinta a la de las personas sanas, un hallazgo que podría ayudar a desarrollar intervenciones terapéuticas para estos pacientes.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cinco grupos clínicos del CIBER de Salud Mental, se publicó en la revista Translational Psychiatry.

Al compararla con individuos sanos, los investigadores han visto que la microbiota intestinal de los pacientes con depresión tiene más presencia de los géneros bacterianos Bilophila y Alistipes, y menos de los géneros Anaerostipes y Dialister.

“Identificar la composición de la microbiota característica de pacientes con depresión, así como sus vínculos con la inflamación generalizada presente en esos pacientes, podría representar una aproximación terapéutica prometedora”, destaca Juan Carlos Leza, investigador del Departamento de Farmacología y Toxicología de la UCM y coordinador del estudio.

Mejorar la dieta y el estilo de vida son aspectos que pueden tener un impacto en la microbiota intestinal y, en algunos pacientes, podrían utilizarse como intervención terapéutica “añadidas al tratamiento antidepresivo habitual”, apunta.

El estudio se realizó durante cuatro años con pacientes con diversos grados de depresión: pacientes con enfermedad activa, pacientes en remisión y pacientes con síntomas mínimos, y un grupo de individuos sanos (grupo control).

Los investigadores constataron que los pacientes con trastorno depresivo más grave presentaban una mayor abundancia relativa de Alistipes y Anaerostipes, y una ausencia completa de Dialister, en comparación con personas sanas.

Los que tenían un trastorno depresivo mayor en remisión o con sintomatología leve presentaron una mayor abundancia de Bilophila comparados con individuos sanos.

A partir de ahora, la investigación se centrará en estudiar si los tratamientos antidepresivos actuales afectan a la composición de la microbiota y si sus cambios son responsables de modificaciones en la respuesta a tratamientos, avanza Leza.

Con información de EFE