Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Sin resolverse deterioro de la capa de ozono: UNAM
Agujero de la capa de ozono sobre la Antártida. Foto de UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene el Observatorio Atmosférico de Altzomoni para registrar cambios en la atmósfera, y advierte que el deterioro de la capa de ozono es un problema vigente.

Michel Grutter de la Mora, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explicó que la atmósfera es un escudo natural que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta del Sol.

Sin resolverse deterioro de la capa de ozono: UNAM - michel-grutter-de-la-mora
Michel Grutter de la Mora. Foto de UNAM

Sin embargo, el uso de sustancias como clorofluorocarbonos (CFC) la dañan, ocasionando que en 1985 científicos lanzaran una alerta mundial por un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida.

Aunque con la firma del Protocolo de Montreal se pactó la reducción de la producción y consumo de sustancias dañinas para el ‘escudo’, los gases CFC se sustituyeron por los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que si bien no deterioran el ozono, sí contribuyen al efecto invernadero y crisis climática.

“Hace unos años nos percatamos que los HCFC tienen un potencial de calentamiento global considerable, entonces supimos que el problema de la capa de ozono y el cambio climático están vinculados por ser de naturaleza atmosférica”, dijo Grutter de la Mora.

Aunque se mitigue la expulsión de gases que dañen la capa, el uso excesivo de plásticos, la generación de basura, la deforestación y el consumo de carne también contribuyen a modificar el uso del suelo y con ello disminuir la capacidad que tiene para capturar carbono.

El académico de la UNAM insistió en la necesidad de “no bajar la guardia con la recuperación de la capa de ozono ni considerar que el problema está solucionado, pues han surgido otras situaciones como el cambio climático que se relacionan y que debemos vigilar”.

Este 16 de septiembre es Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Con información de López-Dóriga Digital