Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Síntomas y consecuencias de las alergias, el resfriado y el COVID-19
Los científicos han descubierto que las bacterias vibran y que a partir de su frecuencia de resonancia podrían detectar e identificar cualquier microorganismo. Foto de Unsplash

Daniel Pahua Díaz, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que es preciso conocer las diferencias entre rinitis alérgica, resfriado común y la enfermedad del coronavirus COVID-19, toda vez que cualquier malestar en la garganta o estornudos podrían causar alarma.

Detalló que la sintomatología de un resfriado puede ser aguda o no, durará de cuatro o cinco días y desaparecerá; mientras que en la rinitis alérgica el malestar permanecerá todo el tiempo que se esté expuesto al agente ambiental que la desencadena, y que el COVID-19 se manifiesta por lo general de 10 a 14 días luego del contagio, con fiebre, escurrimiento nasal, malestar e insuficiencia respiratoria.

El universitario aseveró que la enfermedad del coronavirus, así como sus posibles complicaciones, avanzan muy rápido, algo que no ocurre con una rinitis alérgica o catarro.

Agregó que “la población más vulnerable ante COVID-19 es la que tiene un sistema inmunológico que no funciona del todo bien”, como hipertensos, diabéticos, obesos, personas con cáncer, cardiopatías o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Diferencias con COVID-19

Pahua Díaz detalló que la rinitis alérgica no tiene un agente infeccioso que la cause, ya que es una respuesta del sistema inmunológico, mediada por las defensas del cuerpo, que responderá exageradamente a algunos agentes del ambiente.

“El promedio de edad en las que se inicia la presentación de los síntomas es entre los 8 y 12 años, a diferencia de una infección por coronavirus, específicamente por COVID-19, que afecta a diferentes grupos etarios, y los síntomas son más agudos conforme avanza”, apuntó.

Añadió que una de las características de la rinitis es que la sintomatología se suscribe prácticamente a la cavidad nasal, toda vez que se presentan congestión nasal, alteraciones del olfato y escurrimiento nasal.

“Entre una alergia y un resfriado común la diferencia son los síntomas. En un resfriado la sintomatología puede ser aguda o no, y eso dependerá de cada persona; durará de cuatro o cinco días en promedio y después de una semana desaparecerá, mientras que en la rinitis alérgica el malestar permanecerá todo el tiempo que se esté expuesto al agente que la desencadena y el cuadro clínico tiende a ser crónico”, dijo.

Acerca del COVID-19, señaló, que existe disertación sobre el periodo de manifestación tras la transmisión (10 a 14 días), pues en un inicio puede ser inespecífica y depende del estado de salud de la persona, aunque por lo general se presenta fiebre, escurrimiento nasal, malestar e insuficiencia respiratoria.

Explicó que con el coronavirus, dependiendo de las características clínicas del afectado, puede comprometer la función del órgano y la vida, por lo que es necesario intubar al paciente para favorecer la respiración.

Con información de López-Dóriga Digital