Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Solo entre 15 y 20 por ciento de niños mexicanos duermen las horas recomendadas
Niños. Foto de EFE

Solo entre 15 y 20 por ciento de los niños mexicanos llegan a dormir un periodo completo de sueño, es decir, las horas recomendadas para tener un buen descanso, debido principalmente al incorrecto cumplimiento de hábitos y rutinas, que además se han visto afectadas por la pandemia, según alertaron este miércoles especialistas.

Nuestra población escolar y adolescente duerme de dos a tres horas menos de lo que pueden dormir”, señaló en conferencia de prensa el neurólogo pediatra Jorge Rueda.

El experto explicó que el sueño es parte importante de los pequeños, especialmente en sus primeros dos años de vida, pues es justo cuando el cerebro forma más de un millón de conexiones neuronales por segundo y es fundamental para el proceso de su desarrollo mental.

“En este momento, se están sentando las bases de la vida futura de ese sujeto que es un bebé”, acotó y destacó que el sueño favorece el crecimiento tanto corporal como cerebral.

Indicó que un niño que no duerme bien se torna irritable, está de mal humor y tienen problemas de concentración y conducta.

Precisó además que el principal trastorno del sueño en los menores es el insomnio, el cual se refiere a la dificultad que tiene un sujeto para iniciar o mantener el periodo de sueño.

Destacó que el insomnio en niños tiene diferentes causas entre ellas, malos hábitos de la familia, problemas respiratorios, peso elevado que provoca obstrucciones respiratorias altas conocidas como apnea del sueño.

Horas de sueño en niños mexicanos

Gilda Stanco, pediatra con una maestría en nutrición, advirtió que los bebés y niños de uno hasta los tres años de edad deben tener entre 12 y 16 horas de sueño, incluidas las siestas.

Si bien cada niño es distinto, la especialista recomendó entre 10 y 13 horas de sueño para los niños de tres a cinco años en edad preescolar (que pueden estar repartidas a lo largo del día); entre nueve y 12 horas de sueño para los niños que asisten a la escuela primaria y entre ocho y 10 horas para los adolescentes de entre 14 y 17 años que cursan la secundaria.

Ambos expertos reconocieron que si bien desde antes de la pandemia los niños mexicanos tenían en su mayoría malos hábitos de sueño, con la crisis sanitaria de COVID-19 esto se agudizó.

Con la pandemia cambiaron hábitos, especialmente los relacionados al uso de las pantallas”, indicó Rueda.

Explicó que muchos padres han usado las pantallas para entretener a los niños pero esto no es recomendable previo a la hora de dormir, por lo que sugirió regular y supervisar el uso de los dispositivos electrónicos y el tiempo que un niño está expuesto a ellos.

Destacó la importancia de las rutinas para que los niños duerman de forma adecuada, entre las cuales están tener rutinas establecidas, limitar el uso de las pantallas y evitar alimentos por lo menos una hora antes de dormir.

Con información de EFE