Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Tres tiendas mexicanas que ya no existen
Foto de internet

Antes de la llegada de las cadenas trasnacionales, en México había importantes tiendas que se extendían por todo el país y que tenían una presencia importante en los consumidores.

En la década de los 70 y 80, la televisión era el principal medio publicitario para las grandes marcas, y estas tiendas lograron crear anuncios icónicos que se fijaron en la mente de muchos mexicanos que hasta hoy los recuerdan.

Demos un vistazo a tres grandes tiendas mexicanas que hoy ya no existen.

Blanco

En los años 70, un negocio muy popular en la Ciudad de México fue Blanco, que era una mezcla entre tienda departamental y supermercado con amplias instalaciones.

Fundada por Estanislao “Tanis” Blanco Caldevilla, sus anuncios de televisión eran muy difundidos, con el slogan “Blanco, abarata la vida” y protagonizados por el actor de la Época de Oro del Cine Mexicano, Antonio Badú, quien a veces aparecía junto a la botarga de un canguro, mascota de la marca.

Tenía varias sucursales, pero la más popular era la del Centro Histórico, en Isabel la Católica y Venustiano Carranza, la cual sufrió un gran incendio en 1978 (hasta la fecha, es uno de los más grandes registrados en la Ciudad de México), el cual algunos registros atribuyen a una organización guerrillera de la época.

En 1992, Grupo Gigante (otra cadena de supermercados que hoy también ya desapareció) adquirió 56 almacenes de la cadena Blanco que, con el tiempo cambiaron de nombre.

DeTodo

Un legendario supermercado de la colonia Del Valle fue DeTodo, el cual se encontraba en una gran construcción decorada por el escultor Mathias Goeritz, autor de importantes símbolos de la capital (o, bueno, de su “área conurbada”), como las Torres de Satélite.

Además, el logotipo de este almacén y demás imagen gráfica fue desarrollada por Lance Wyman, autor de la iconografía de los Juegos Olímpicos de México 68 y del Metro de la Ciudad de México.

Más tarde, la tienda tuvo sucursales, pero después de la crisis de los años 80 no volvió a pasarla muy bien, y ya para inicios del siglo 21 se convirtió en un Walmart que sigue ahí hasta ahora.

Su slogan también es recordado todavía por muchas personas: “DeTodo tiene de todo”.

Canadá

Una de las cadenas de zapaterías más grandes de todo el país fue la tapatía Canadá, la cual fue fundada en los años 40 por Salvador López Chávez.

Tenía diferentes líneas de zapatos a precios populares y de moda, con icónicos nombres como “Punk”, “Exorcista” y “Vagabundo”; ya en los 80, competía con líneas como “Sport Line” y “Perestroika”.

Para su marketing, repartía productos como cerillos, colcomanías, ceniceros o calzadores de los que seguramente todavía hay alguno en alguna casa mexicana.

Su importancia era tan grande que inclusive en su fábrica de Guadalajara se fabricó el primer zapato de la marca Nike. En 2002, fue comprada por la cadena Coppel.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)Tres tiendas mexicanas que ya no existen - cleardotTres tiendas mexicanas que ya no existen - cleardot