Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Una Alhambra monumentalmente diferente
Foto de EFE.

El ritmo lento del agua de las fuentes y el canto de los pájaros rompen el silencio de la Alhambra de Granada, el complejo monumental más visitado de España, que guarda también cuarentena por la pandemia de coronavirus.

La Alhambra cerró sus puertas el pasado 13 de marzo y las redes sociales se han convertido ahora en una ventana abierta a los visitantes y un lugar donde intercambiar recuerdos y curiosidades de los paseos por sus palacios y jardines.

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos, su Patronato ha puesto en marcha una jornada de puertas abiertas virtual para disfrutar de esta patrimonio histórico nazarí que cada año recibe a más de 2,76 millones de personas.

También, como cualquier otro cumpleaños en cuarentena, enviarle felicitaciones y celebrar una efeméride que en el terreno digital ofrece cuestionarios en sus historias de Instragram o hilos en Twitter, propuestas para bucear por sus curiosidades, recorrer algunas de sus salas o recordar sus leyendas.

El monumento recupera el pulso en mitad del parón gracias a la propuesta #laAlhambraEnTuCasa, una iniciativa que recopila aquellas imágenes de un lugar vivo, repleto de personas, majestuoso y centenario,.

Mientras que espacios tan emblemáticos como el Patio de los Leones o el de los Arrayanes, en cuyo estanque estos días se han dejado ver incluso algunos patos, aguardan la futura vuelta del trasiego de turistas, la actividad se mantiene muy viva gracias a en las redes sociales oficiales del monumento, donde sus gestores animan a los seguidores a participar en un singular trivial virtual.

Una Alhambra monumentalmente diferente - 628a891aff9e63b12233549f485276c06550df65w
Foto de EFE.

También se invita a disfrutar de rincones de la Alhambra, evocar su historia y disfrutar del entorno a golpe de clic, a través de los distintos recursos digitales que ofrece el Patronato y la Consejería de Cultura, una forma alternativa de aproximarse a la belleza de este conjunto palaciego que, como tantos hogares estas semanas, mantiene sus puertas cerradas pero que sigue cuidándose desde dentro.

Icono turístico de España, el cierre de la Alhambra producto de la pandemia de coronavirus no tiene precedente. Además de los dos días festivos que cierra cada año (el 25 de diciembre y el 1 de enero), sólo se había clausurado en dos ocasiones muy puntuales: en 1996 tras un atentado de la banda terrorista ETA y con motivo de dos huelgas en 2004 y 2010.

Pero mientras el tiempo se detiene fuera de sus muros, en su interior un reducido grupo de empleados mantiene latente su pulso a la espera de que miles de personas vuelvan a recorrer sus rincones.

La clausura temporal convive estos días con la labor de un personal indispensable para garantizar el mantenimiento, la limpieza y la seguridad de un entorno patrimonial cargado de siglos de historia.

Para el mantenimiento del conjunto monumental se cuenta con empleados especialistas en fontanería, jardinería, albañilería, carpintería, electricidad y cantería que revisa periódicamente las distintas áreas de gestión y evita situaciones que pudieran derivar en un problema para la conservación.

Con las medidas de seguridad e higiene que marca la legislación en prevención de riesgos laborales y específicamente para el COVID-19, además de inspeccionar fuentes, albercas, instalaciones eléctricas y sistemas de evacuación y saneamientos, se llevan a cabo labores de limpieza de rejillas, repartidores y desagües en un entorno donde el agua ha gozado siempre de gran protagonismo.

Igualmente se mantienen los riegos esenciales para conservar el buen estado de todos los jardines del monumento, incluidos los semilleros, ya que a pesar del parón decretado en todo el país por el Gobierno la primavera no espera y continúa su curso natura.

Con información de EFE