Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Astronautas consumen tortillas y amaranto por sus nutrientes
Foto de Internet

Gracias al aporte energético que proporcionan las tortillas y el amaranto, por la facilidad de almacenaje y manipulación, y por sus aportaciones nutricionales, los astronautas cuando se encuentran en expediciones en el espacio o atienden labores en la Estación Espacial Internacional, se alimentan con estos productos de origen mexicano.

Ambos productos, típicos y fundamentales en la gastronomía mexicana, se consumen con regularidad por los astronautas. El amaranto, por lo menos una vez a la semana, mientras la tortilla se consume con mayor frecuencia, así indicó el presidente de la Asociación Internacional de Pilotos Médicos, Carlos Silacrup Díaz de León.

A lo largo de la conferencia “Medicina en el espacio” correspondiente al evento de la Semana Mundial del Espacio, el especialista detalló que estos alimentos por primera vez por el mexicano Rodolfo Neri Vela en 1985, y desde entonces, se siguen ocupando.

Díaz de León, quien además es el presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de Aviación y del Espacio, comentó que la comida significa un reto para las misiones espaciales por la convivencia de las personas y el aislamiento a la radiación.

No obstante, dijo que, frente a los desafíos existentes, “se va a tener que generar alimento de alguna forma, con huertas con hidroponia, pero si hay exposición a radiación se muere la huerta”,  lo que los científicos trabajan en el desarrollo de tecnologías para producir alimentos.

Las misiones “necesitarán algún tipo de proteína y no van a poder llevarse una vaca o gallinas. De modo que se prevé que se lleven un pedazo de carne, el cual sería clonado dentro de incubadoras artificiales”.

Al final de su participación en el evento de la Semana Mundial del Espacio, organizada por la Sociedad Astronómica de México (SAM), Silacrup Díaz de León puntualizó que la importancia del alimento no solo radica en el aporte nutrimental, puesto que una comida insípida repercute en el estado de ánimo de las personas.

Redacción