Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Ciudad de México tendrá planta de biodigestión más grande del mundo
Foto de internet

El Gobierno de la Ciudad de México y la Central de Abasto de la CDMX (CEDA) unen esfuerzos para la instalación de la Planta de Biodigestión más grande del mundo, la cual reciclará dos mil toneladas de desechos orgánicos cada día y beneficiará en materia ambiental a la capital del país, como parte de la política “Basura Cero”.

Este lunes se llevó a cabo la 41 Reunión Ordinaria del Comité Técnico y de Distribución de Fondos del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la CEDA, en donde se aprobó la instalación de esta infraestructura en los terrenos de la Central.

En representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asistió el coordinador y administrador general del Fideicomiso de la CEDA, Julio César Serna Chávez.

 En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, presentó al Comité la propuesta de instalación de la planta en los terrenos de la CEDA, con el objetivo de iniciar el proceso de reutilización de los residuos orgánicos que se generan en este lugar.

 Explicó que con esta planta se podrá lograr una revaloración energética de los residuos y la reducción de Gases de Efecto Invernadero, además de disminuir costos en transporte.

“La meta es que los residuos sólidos generados en la ciudad sean separados desde la fuente, lo que permitirá incrementar su aprovechamiento mediante el reuso, reciclado y transformación, además de aprovechar su poder calorífico, convirtiéndolos en recursos y solo aquellos que no se pudieron aprovechar sean enviados a disposición final  en un relleno sanitario”, aseguró.

 Agradeció al Comité aprobar la solicitud de instalación de esta planta que atiende la necesidad urgente de la CDMX en materia de reciclar la basura.

Recordó que el mandatario capitalino asumió el compromiso de transformar la gestión actual de los residuos urbanos, con una visión a largo plazo y amplia territorialidad para beneficio de los habitantes y de las futuras generaciones.

“Esta planta es parte de un legado del Gobierno de la CDMX y de la CEDA para impulsar este cambio y hacer posible esta visión “Basura Cero” y hacer que la ciudad sea una entidad con mayor resiliencia”, afirmó.

Asistieron también los secretarios de Finanzas, Edgar Amador Zamora; y de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez; así como integrantes de la Representación Privada de dicho Comité.

Redacción