Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
México y Argentina sientan bases para creación de Agencia Latinoamericana del Espacio
Imagen del espacio exterior. Foto de NASA

México y Argentina firmaron este viernes una declaración sobre la constitución de una Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El acuerdo, firmado por los cancilleres Marcelo Ebrard, de México, y Felipe Carlos Solá, de Argentina, se da en el marco de la Semana Mundial del Espacio de la Organización de Naciones Unidas, dijo la SRE en un comunicado conjunto con su contraparte argentina.

La Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial representa “el primer paso para lograr la constitución de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio”, afirmó la SRE.

Esta declaración es producto de los acuerdos logrados en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el espacio, del pasado 2 de julio del 2020 y forma parte del Plan de Trabajo 2020 de México, en su presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), indicó.

México cree que el intercambio de conocimiento y la generación de capacidades en el campo de la ciencia y la tecnología “es fundamental para el desarrollo económico y social” además de fortalecer la integración y autonomía de la región, dijo Ebrard.

El canciller argentino subrayó “el papel del espacio como factor de desarrollo” y manifestó que Argentina impulsa la creación de un mecanismo regional en esta materia en tanto permita un mejor uso de los recursos para afrontar proyectos de y para la región.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Jorge Arganis, celebró la firma de esta declaración y la tipificó como un suceso histórico.

El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, Diego Hurtado, afirmó que el sector espacial es estratégico para su país, permitiendo y abriendo la participación de empresas.

Argentina posee cuatro satélites en órbita, dos geoestacionarios y dos de observación de la Tierra para la generación de imágenes y que en el presente se encuentran en desarrollo un lanzador o inyector satelital y un satélite oceánico, comentó Hurtado.

Los países expresaron su compromiso para invitar a las naciones de América Latina y el Caribe a que se adhieran a esta Declaración a fin de fortalecer el objetivo de constituir la agencia espacial.

Con información de EFE