Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Para 2024, el 35 % de la electricidad generada en México será limpia
Foto de Revista Eólica

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que México avanza en generación de energías limpias y para 2024, 35 por ciento de la electricidad generada será a través de fuentes más amigables con el medio ambiente.

Durante la inauguración del edificio sede del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo) en Ensenada, Baja California, señaló que el recinto desarrolla tecnologías de alto impacto social e industrial, así como proyectos de investigación aplicada para incrementar la generación a partir de vapor del subsuelo en México.

Asimismo, destacó que México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en generación eléctrica con geotermia, con alrededor de seis mil giga Watts-hora, refirió la Sener en un comunicado.

Para incentivar la puesta en marcha de nuevas empresas que inviertan en geotermia, el funcionario puntualizó que Nacional Financiera y el Banco Interamericano de Desarrollo pone a disposición un seguro de riesgos para la fase de exploración, que es la etapa en la que se podrían inhibir las inversiones por los riesgos exploratorios.

De este modo, anunció que próximamente se inaugurará la primera central geotérmica en Nayarit, construida con capital 100 por ciento privado y agregó que en su primera fase, se instalará una capacidad de 25 mega watts y se han invertido dos mil 600 millones de pesos.

Por su parte, el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que este CEMIE-Geo contribuirá al aprovechamiento de la energía geotérmica para que se sume como una de las fuentes de energía renovables más utilizadas en el país, a través de actividades de innovación, desarrollo tecnológico, investigación y formación de expertos mexicanos.

Redacción