Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
¿Por qué se necesitan más mujeres en la ciencia?
Foto de ThisisEngineering RAEng para Unsplash

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), solamente alrededor del 30 por ciento de las mujeres escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas.

El organismo señala que desde hace años persiste una brecha de género en los mencionados sectores, pese a que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior en distintas ramas científicas ha aumentado enormemente.

En la Universidad Nacional Autónoma de México la matrícula es mitad y mitad, y en algunas carreras ellas son mayoría, como Medicina, donde alcanzan más del 60 por ciento. No obstante, en carreras como Matemáticas hay muy pocas mujeres, y en ingeniería alcanzan 19 por ciento.

Niñas y mujeres se han mantenido alejadas de los sectores relacionados por la ciencia debido a prejuicios y los estereotipos de género que se han arrastrado desde hace tiempo.

Para Norma Blázquez Graf, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, más mujeres en el medio científico permitiría nuevos enfoques.

Cuando hay mujeres se hacen nuevas preguntas y se exploran temas con miradas distintas; el conocimiento se enriquece con la inclusión”, aseguró.

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

En México hay avances, pero falta mucho; el mayor logro de los últimos 15 años es que las mujeres pueden estudiar una carrera y luego un posgrado, porque se ha invertido en becas, pero falta conciliar esta política con el campo laboral, porque no se han abierto plazas suficientes en nuevos centros de investigación o universidades donde ellas no queden rezagadas”, manifestó Blázquez Graf.

Con información de López-Dóriga Digital