Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Visibiliza COVID-19 enfermedades crónicas no transmisibles en Latinoamérica; urgen a atender padecimientos
Foto de EFE

Los sistemas de salud en Latinoamérica deberán reformular las estrategias para atender las complicaciones de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) tras la pandemia, pues estos padecimientos han sido relegados ante la emergencia sanitaria del coronavirus, aseguraron expertos este jueves.

Durante el debate “¿Cómo construir un futuro más saludable?”, especialistas destacaron que la pandemia de COVID-19, que suma en la región más de 31 millones de casos y cerca de 800 mil muertes, ha dejado de lado las ENT, lo cual puede convertirse en “una tragedia”.

“La pandemia ha invisibilizado enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, y no se ha invertido en prevención para evitar sus factores de riesgo, lo que es una tragedia”, afirmó Guy Fones, jefe del mecanismo global de Coordinación para las ENTs de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicó que, actualmente, siete de las 10 principales causas globales de mortalidad son enfermedades no transmisibles y, en el contexto de la pandemia, aquellos que viven con alguno de estos padecimientos se han vuelto más vulnerables.

Fones detalló que el coronavirus ha puesto al mundo en una coyuntura crítica y ha expuesto a millones de personas en el mundo y especialmente en Latinoamérica a estar sin diagnóstico, sin tratamiento y sin atención médica.

“El COVID-19 ha interrumpido la atención en 3 de 4 países del mundo, y de hecho, solo 18 por ciento de las naciones han incluido la atención a ENT durante la pandemia”, afirmó.

Recordó que para abordar las ENT se necesita invertir 1.27 dólares extras por persona al año, con lo que se ayudaría a millones de personas a cuidar su salud y preservar su vida.

Impuestos son pieza clave

Belén Sáenz de Miera, doctora en Política Social por la London School of Economics and Political Science y profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, apuntó que el COVID-19 ha puesto de manifiesto la enorme carga que representan las ENT.

Sin embargo, destacó que una de las medidas que se pueden implementar para mejorar la salud de la población y reducir la carga de ENT son los impuestos.

“En particular los impuestos al tabaco, alcohol y azúcar son claves. Son la medida más costo-efectiva para reducir cargas de ENT”, manifestó.

Visibiliza COVID-19 enfermedades crónicas no transmisibles en Latinoamérica; urgen a atender padecimientos - personas-sirven-refresco-en-vasos
Personas sirven refresco en vasos. Foto de Louis Hansel / Unsplash

Sin embargo, dijo que el impuesto debe representar 50 por ciento del precio del producto para que sea realmente efectivo.

Explicó que el incremento de impuesto al tabaco en 12 países de América Latina podría evitar unas 300 mil muertes al año y prevenir 1.3 millones de eventos de enfermedad como por ejemplo infartos, además de ahorrar 23 mil millones de dólares en costos.

No obstante, aclaró que debe “existir una coordinación entre aliados clave para posicionar estos impuestos y bloquear la interferencia de la industria” en su implementación.

Un mejor futuro

Guido Girardi, médico y senador chileno, apuntó que se debe trabajar desde hoy para construir un mejor futuro tras el COVID-19 y, dijo, es fundamental empezar por promover una alimentación más saludable.

“Los alimentos, que deberían ser vector de vida, se han transformado en los peores actores del daño a la humanidad”, manifestó.

Visibiliza COVID-19 enfermedades crónicas no transmisibles en Latinoamérica; urgen a atender padecimientos - hombre-con-sobrepeso-camina-por-calles-de-la-ciudad-de-mexico-durante-la-emergencia-sanitaria-por-covid-19
Hombre con sobrepeso camina por calles de la Ciudad de México durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Foto de Notimex / Archivo

Expresó que se debe dejar de llamar alimentos a los productos que no aportan ningún nutriente, sino que son “alimentos que están llenos de sal, grasa y azúcar solo para hacerlos adictivos”.

Apuntó que la industria que produce este tipo de alimentos pone trampas y dice mentiras para promover que la gente los consuma, por lo que, aseveró, es imprescindible la información para que la población sepa cómo se está alimentando.

Con información de EFE