Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
UNAM operará a distancia observatorio en Argentina
Foto de Internet

La Universidad Nacional Autónoma de México operará a distancia telescopios y detectores de fluorescencia que captan rayos cósmicos de muy altas energías, al inaugurar el Cuarto de Control Remoto del Observatorio “Pierre Auger”, en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN).

El investigador Gustavo Medina Tanco explicó que el observatorio está en Argentina, y “el manejo a distancia permite ahorrar recursos financieros de viajes presenciales y acortar tiempos, pues antes para observar y acceder a los datos se requería ir al país sudamericano y permanecer al menos tres semanas allí; ahora lo haremos desde aquí”.

A su vez, Juan Carlos D’Olivo, también investigador del ICN involucrado con el proyecto, señaló que el Pierre Auger es el observatorio de rayos cósmicos más grande del mundo, con mil 660 detectores de fluorescencia que ahora se podrán monitorear desde la UNAM.

Por primera vez en América, ese observatorio, en el que participan 600 investigadores de 18 países, cuenta con una instalación remota, que funciona modularmente y permite desde abrir las cúpulas de los telescopios, hasta recibir la señal de los rayos cósmicos.

UNAM operará a distancia observatorio en Argentina - unam-2
Observatorio “Pierre Auger”. Foto de Internet

Las instalaciones del Cuarto de Control Remoto en esta casa de estudios están conectadas físicamente, por medio de fibra óptica, a los detectores de luminiscencia del Observatorio Pierre Auger en el país sudamericano.

El experto indicó que contar con un cuarto de este tipo proporciona grandes ventajas para la colaboración, pues debido a la diferencia de horario es posible operar el observatorio de manera remota durante la noche completa, en dos turnos.

Esto es, los colaboradores de México empiezan a las 19:00 horas, para terminar a la medianoche, cuando el equipo de Alemania toma el relevo.

Expuso que esta instalación fue posible gracias a las mejoras que la UNAM ha realizado en el ancho de banda de Internet para el envío y recepción de datos, el aumento en la capacidad de procesamiento y en el espacio de almacenamiento.

Ello, indicó, además de la experiencia en infraestructura de supercómputo y redes con que cuenta el instituto gracias a proyectos como ALICE, Suiza; HAWC, en el Pico de Orizaba, México; Grid, que es supercómputo en red distribuido geográficamente, y la colaboración internacional con el Pierre Auger, en Malargüe, Argentina.

Detalló que “existen tres cuartos de Control Remoto en Alemania, uno en España, y están por iniciar en Francia e Italia. Éste es el primero en América y funciona con páginas de monitoreo, consola para dos operadores, mapas y lista de tareas”, detalló Lukas Nellen, responsable de la configuración final.

Luciano Díaz y Eduardo Murrieta, académicos de la Unidad de Cómputo y Seguridad Informática del ICN instalaron el equipo de cómputo. El financiamiento del proyecto provino de fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la propia UNAM.

Redacción