Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Miguel Herrera saldría sin indemnización
Foto de Al Momento.

En caso de que Miguel Herrera acabe saliendo de la Selección Mexicana en las próximas horas, como todo parece indicar, la Federación Mexicana de Futbol se acogería a la Ley Federal del Trabajo para no cubrir la cláusula de recisión.

Ernesto Meade, abogado especialista en derecho deportivo, aseguró que “por cuestiones futbolísticas, por los resultados que tiene la Selección, no podría rescindirle el contrato sin pagarle está cláusula de rescisión. Pero, por el problema que tuvo de violencia y agresión, es una falta grave, de acuerdo al Código de Ética de la FIFA, el Código de Ética de la FMF, de la Ley General de Cultura Física y Deporte y, conforme a esto, este tipo de faltas graves, conforme a la Ley Federal del Trabajo, excluyen de responsabilidad al patrón para pagar esta cláusula de recisión o esta indemnización”.

Miguel Herrera saldría sin indemnización - Decio-de-Maria
La Federación no estaría obligada a indemnizar a Miguel Herrera. Foto de Récord

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 47 establece que son causas de recisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón: II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia.

Por tanto, el abogado sostiene que “si lo amarras esto con la Ley de Cultura Física y Deporte, estos actos de violencia, son faltas graves, con los códigos de ética de la Federación misma; entonces, lo que cometió ayer Herrera es una falta grave, es una de esas causas análogas que la Ley Federal del Trabajo establece como cláusulas, formas de recisión del contrato sin responsabilidades del patrón”.

Miguel Herrera saldría sin indemnización - miguel_herrera_sdp1
Miguel Herrera se iría sin mayor indemnización que lo que marca la ley. Foto de SDP Noticias

Por último, sostiene que a Miguel Herrera seguramente lo pensaban cesar de todas formas tras la Copa Oro, pero que tras la agresión a Christian Martinoli, la Federación podría solamente pagarle sus tres meses de sueldo de indemnización y nada más.

A las 14:00 h, sabremos todos estos detalles en la conferencia de prensa de la Federación Mexicana de Futbol.

Con información de Milenio.