Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Con la compra de plantas a Iberdrola, se garantiza precio justo de la luz: AMLO
Fotografía cedida por la Presidencia de México que muestra al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (i), mientras saluda al presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Galán (d), al termino de una reunión en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Foto de EFE/ Presidencia de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que, con la compra por cerca de seis mil millones de dólares de 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola, se garantiza que no aumenten los precios de la luz en México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en caro que con la compra, a la que llamó “nueva nacionalización”, se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar precios justos en la electricidad.

Yo creo que el convenio que se suscribió ayer es algo muy importante para el país, es beneficio del pueblo de México en especial de los consumidores, porque en esencia lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz, eso es lo esencial”, dijo.

“Hay muchos elementos técnicos pero a quienes nos están viendo, escuchando, les digo que llevamos a cabo esta operación, esta compra, para fortalecer a a empresa pública CFE y de esta manera poder ofrecer la energía eléctrica a precios justos”, resaltó.

El anuncio se transmitió tras revelarse horas antes en España que Iberdrola alcanzó un acuerdo para vender un total de 8 mil 534 megavatios (MW) en México al mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), con participación del Estado.

El mandatario hizo el anuncio acompañado del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; del director de la CFE, Manuel Bartlett, así como de Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola; Enrique Alba, director general de Iberdrola México, y David Mesonero, director general de desarrollo de Iberdrola.

El mandatario mexicano explicó que cumple su compromiso de no aumentar los precios de los combustibles, y que ya aseguró que no aumentarán de aqí al final de su sexenio.

“Me comprometí a que no iban a aumentar los precios de los combustibles, de a luz, el gas, las gasolinas, el diesel, y estoy cumpliendo en más de cuatro años no han habido aumentos y lo puedo probar incluso han habido disminuciones en los precios de gasolinas, de gas y luz”, externó

“Con esto ya garantizamos que en el tiempo que nos falta no haya aumento en el precio de los combustibles y es buena noticia y también hacia adelante, vamos a concluir nosotros y vamos a dejar condiciones para que se mantenga la misma política de precios en gasolinas, diésel, en gas y luz, y aquí vamos al fondo del asunto. Estaos invirtiendo desde que llegamos para rehabilitar las refinerías, compramos una nueva refinería, ya construimos otra refinería, estaos construyendo dos plantas coquizadoras para convertir el combustóleo en gasolinas, el año próximo vamos a ser autosuficientes en gasolinas”, resaltó.

Con información de López-Dóriga Digital