Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
“Claro que tenemos que cumplir”: Nahle reafirma compromiso de no importar combustibles el próximo año
Foto de EFE

Rocío Nahle, secretaria de Energía, reafirmó el compromiso del Gobierno de México que el año que viene no se van a importar combustibles, tal y como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Nahle García dejó en claro que esta es la planeación que hizo el Gobierno de la Cuarta Transformación desde que inició en el pasado mes de diciembre de 2018, con la finalidad de que México alcance la autosuficiencia energética.

“Es la planeación que se hizo desde el 2018, dijo ‘a ver ¿cómo le vamos a hacer para tener autosuficiencia en combustibles?’. Nosa sabíamos que iba a haber pandemia y guerra, es parte de la seguridad nacional y somos un país petrolero”, dijo.

“Se hizo una planeación, un programa y dijimos ‘así encontramos las refinerías  tenemos que dar estos pasos’, por eso se optó por hacer una nueva refinería, se optó porque se necesitaba. Después salió la buena oportunidad de ir por Deer Park, que también eso nos suma, fuimos por ello, y eso suma para tener la autosuficiencia energética”, externó.

Claro que tenemos que cumplir de este al siguiente año en tener la autosuficiencia energética, se ha invertido dinero, se ha trabajado mucho”, puntualizó.

Hasta diciembre, refinería Dos Bocas ha costado 235 mil millones de pesos

La titular e Energía detalló que la refinería de Olmeda-Dos Bocas, la cual se encuentra ubicada en el estado de Tabasco, ha costado hasta el mes de diciembre un total de 235 mil millones de pesos.

Negó que se haya triplicado el costo de dicha obra, considerada como prioritaria por el Gobierno de López Obrador: “hay quienes no comulgan con una refinería. todos los días inventan”.

Reportamos en diciembre (en el Senado)que habíamos recibido 235 mil millones de pesos”, destacó. 

“Nosotros ya tenemos que producir ahora en julio el primer barril, toda la refinería y está comprada, los equipos están comprados. Nosotros vamos a hacer el reporte puntual, que de eso o quede duda, tengo más de 52 auditorías que se han hecho y que a mí me ayudan mucho que se hagan, por si hay algo que solventar, alguna falla administrativa, dónde está cierta factura. Es parte de la transferencia que estamos haciendo”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital