Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Gobierno Federal ha regularizado 92 mil 454 ‘autos chocolate’
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que van 92 mil 454 autos chocolate regularizados desde que su Gobierno implementó el programa para llevar dicho registro.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador informó sobre los avances del programa para regularizar vehículos de procedencia extranjera.

“Hoy vimos eso en la mañana, para orgullo de Sonora, que es el primer lugar en regularización y Chihuahua el segundo, de lo que me acuerdo, ahora lo vamos a ver y creo que en tercero Baja California”, explicó el mandatario mexicano.

En una gráfica, se detalló que Sonora ocupa el primer lugar con un total de 21 mil 562 autos cholocate registrados; en segundo sitio se encuentra Chihuahua, con 16 mil 912; le sigue Baja California, con 12 mil 201, seguido de Zacatecas, con 11 mil 883, y en quinto lugar se ubica Sinaloa, con cinco mil 914 vehículos.

Gobierno Federal ha regularizado 92 mil 454 'autos chocolate' - regularizacion-autos-chocolate-3jun2022-1024x577

López Obrador aseguró que hay un trabajo coordinado con ls gobernadores de las entidades que participen en dicho programa de regularización, e invitó a que sigan registrándose: “son dos mil 500 pesos”, dijo.

En octubre pasado, el presidente López Obrador firmó un decreto que regulariza los millones de autos chocolate, como se llama en México a los vehículos que ingresan de forma irregular desde Estados Unidos, el cual fue denominado “Acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, comentó que una de las razones para regularizar los autos es para combatir la criminalidad, al citar que casi tres cuartas partes de vehículos confiscados en delitos en Baja California eran ‘chocolate’.

Sin embargo, el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) hasta el mes de enero de 2022.

La polémica de los autos chocolate inició en 2019, cuando diputados del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron legalizarlos con el argumento de recaudar 50 mil millones de pesos adicionales por 18 millones de vehículos irregulares existentes.

Con información de López-Dóriga Digital