Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
México dará primeras concesiones de litio a empresa estatal en febrero
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habla durante una conferencia matutina en Palacio Nacional Foto de EFE/Isaac Esquivel

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que el Gobierno dará las primeras concesiones de litio en su Administración a la empresa estatal Litio para México (LitioMx) el próximo 19 de febrero, como parte de su impulso al denominado Plan Sonora.

Vamos a ir a La Ventana (municipio del norteño estado de Sonora), que es la mina de litio, que se van a entregar concesiones ya a una empresa de la nación”, adelantó López Obrador en su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional.

El mandatario señaló que la mina de litio más importante en México está en Banámichi, Sonora, donde ya trabajan en colaboración con la empresa privada que ya explota la zona.

El Gobierno creó el 23 de agosto de 2022 la estatal LitioMx, con la que busca sacar beneficios del también denominado oro blanco, que se utiliza como base en la fabricación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía.

La empresa estatal Litio para México es el resultado de las reformas aprobadas por el Congreso mexicano el pasado 20 abril por las que se “declara de utilidad pública al litio” y se prohíben las concesiones nuevas a privados.

López Obrador informó que hará un recorrido por Sonora entre el 17 y 19 de febrero próximos, cuando también detallará los avances de la primera etapa de una de las más grandes plantas solares del mundo en la ciudad de Puerto Peñasco.

“Vamos a supervisar, ya está por terminarse la primera etapa de la planta solar de generación de energía eléctrica. Todo esto tiene que ver con el Plan Sonora”, comentó.

Este plan, que México impulsa de la mano de Estados Unidos, consiste en la construcción de una planta solar de 1.000 megavatios (MW) y una inversión de 1.644 millones de dólares, programada para comenzar en abril próximo en su primera etapa con una capacidad de 120 MW.

Además, el Plan Sonora estima la explotación de reservas de litio del Estado mexicano, la producción de partes para vehículos eléctricos y la ampliación del principal puerto sonorense, en Guaymas, vital para la exportación del mineral y los autos.

En este sentido, López Obrador también visitará la ciudad de Nogales, fronteriza con Arizona (EE.UU.), para supervisar las gestiones administrativas para desarrollar un libramiento y desviar el paso del ferrocarril.

El presidente subrayó que esta zona es de suma importancia para su Gobierno, ya que será en Arizona “donde van a estar las plantas de semiconductores, de chips”.

Con información de EFE