Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Repartidores por apps, víctimas de violaciones a derechos laborales: secretario del Trabajo CDMX
Foto de Handy Wicaksono para Unsplash

Luis Rodríguez Díaz de León, secretario del Trabajo y Fomento del Empleo de la Ciudad de México, dejó en claro que los repartidores de aplicaciones sufren de flagrantes violaciones a sus derechos humanos laborales por parte de sus empleadores.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Rodríguez Díaz de León afirmó que debe reformarse la Ley Federal del Trabajo para reconocer el trabajo que llevan a cabo los repartidores de plataformas digitales iniciativa en la cual ya se está trabajando y que espera tener a más tardar la próxima semana.

Es muy importante que podamos partir del reconocimiento de una violación a los derechos humanos laborales. Es muy importante que podamos partir del hecho de que no cuentan con un reconocimiento ni siquiera de la categoría de trabajador por parte de las empleadoras, que son las aplicaciones”, explicó.

“¿Cómo avanzamos? El primer punto es la reforma a la Ley Federal del Trabajo que les permita reconocer esta actividad y  darles la categoría de trabajadores para poder acceder a los derechos que cualquier persona trabajadora tiene en este país: una jornada laboral, un salario, el acceso a la seguridad social, capacidad de organizarse, tener la capacidad de una defensa colectiva”, argumentó.

El secretario del Trabajo y Fomento del Empleo de la Ciudad de México detalló que las autoridades en México no pueden seguir cerrando los ojos ante esta forma de explotación laboral, donde las empresas ni siquiera les dan los instrumentos para que puedan realizar su trabajo.

“No podemos seguir permitiendo que las personas que realizan esta actividad, sigan en el abandono  del acceso efectivo a sus derechos humanos laborales. Tienen accidentes, pierden incluso la vida y las empleadoras no reconocen ninguna responsabilidad“, puntualizó.

No podemos seguir cerrando los ojos a una realidad donde tenemos empresas con ganancias millonarias, que han tenido un avance económico importante. Qué bueno que existan alternativas y formas de generar recursos, pero no puede ser a costa de las personas. Hoy tenemos a un sector de trabajadores de aplicación totalmente pauperizados, sin acceso a prácticamente ninguna actividad”, dijo.

“Si dejan de laborar un día dejan de recibir recursos, si deciden tomarse vacaciones es a costa de ellos,. pero hay elementos más graves: tienen que poner su celular, pagar los datos de su aplicación y poner su bicicleta, motocicleta o el automóvil; además hasta la caja que trae a sus espaldas para poder transportar en su mayoría de los casos los alimentos, por supuesto que estamos hablando de desventaja social, de desigual, que requiere una intervención”, refirió.

Díaz de León llamó a cerrar el paso ante esta violación a los derechos de los repartidores de aplicaciones digital: “estamos hablando de derechos humanos laborales violentados ante los ojos de todo el mundo”.

Con información de López-Dóriga Digital