Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Colombia y México lideran ruta hacia una gran cumbre para nueva política de drogas en Cali
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (d), recibe y saluda a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro (i) en Palacio Nacional. Foto de EFE

La primera Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas, que se celebrará desde mañana en la colombiana ciudad de Cali liderada por el presidente colombiano Gustavo Petro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, abordará la fallida estrategia contra el narcotráfico en el continente y el problema de las drogas como un primer paso hacia una gran cumbre mundial.

Representantes de más de 15 países, de los cuales estos dos mandatarios son las figuras más importantes, se reunirán en Cali desde mañana y hasta el domingo para abordar “propuestas innovadoras que aborden las realidades que viven nuestros pueblos en relación con el problema mundial de las drogas”, según la Cancillería colombiana.

Esperamos como gran resultado una hoja de ruta que nos lleve hasta este nuevo análisis de la política mundial de drogas y poder conformar un grupo de trabajo que más adelante nos lleve a una gran cumbre mundial de presidentes para analizar este importante desafío a nivel mundial que ha dejado millones de víctimas a lo largo del mundo”, estimó en una declaración la viceministra de Asuntos Multilaterales colombiana, Elizabeth Taylor Jay.

Por lo tanto, la conferencia es más un “punto de partida” para una verdadera cumbre donde mandatarios de todo el mundo construyan una nueva política de drogas para hacer frente a realidades como las adicciones y muertes por sobredosis, el narcotráfico o incluso los enfoques ancestrales y tradicionales de algunas plantas como la hoja de coca.

“Se espera que esta cumbre sea el inicio de un proceso regional de diálogo y participación basados en el principio de responsabilidad común y compartida, que sea ejemplo para la comunidad internacional con una nueva visión que ponga la vida, la paz y el desarrollo por encima de la guerra”, explicó la Cancillería.

La presencia de México

En ese sentido, Petro y López Obrador serán los encargados de recibir “las conclusiones” el sábado 9 de septiembre, después de “una especie de reunión de alto nivel de los ministros” que asistan liderada por el canciller colombiano, Álvaro Leyva, explicó Taylor Jay.

Los días anteriores se realizarán reuniones intergubernamentales y foros temáticos con cuatro paneles de diálogo con la sociedad civil para fomentar la justicia social, el desarrollo integral, la atención de sus causas primarias, y analizar las políticas vigentes frente a la delincuencia organizada trasnacional, entre otros.

Se espera que el presidente mexicano llegue el viernes a Cali acompañado de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

“Vamos en un avión de la Fuerza Aérea, es una pequeña comitiva, vamos a tener una reunión por la tarde del viernes con el presidente Petro, al día siguiente participamos en un acto recibiendo conclusiones de un plan para enfrentar los problemas relacionados con el narcotráfico, ese es el tema con Colombia”, expuso este miércoles en su rueda de prensa diaria.

Además de México, según la cancillería colombiana que no ha facilitado aún una lista de invitados, participarán representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entre otros.

Con información de EFE