Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Corea del Norte acusa a EE.UU. de poner a la península al borde de una guerra nuclear
Foto de archivo de misiles en Corea del Norte. Foto de EFE

El ministro de Defensa de Corea del Norte, Kang Sun-nam, acusó este martes a Estados Unidos de poner la península coreana al borde de una guerra nuclear y descartó que unas negociaciones puedan solucionar en estos momentos el conflicto.

“Desde comienzos del año, EE.UU. ha trasladado a Corea del Sur grandes cantidades de armas nucleares estratégicas, incluido un submarino nuclear, un bombardero estratégico y un portaaviones atómico con grupo de ataque”, dijo Kang durante la XI Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú.

Según el ministro, la cuestión ahora “no es cuándo empezará una guerra nuclear en la península de Corea, sino quién, cómo y cuándo la empezará”.

Con todo, según Kang, solucionar ahora el conflicto por medio del diálogo o las negociaciones es “imposible”.

“Mientras EE.UU. no reconozca el absoluto fracaso de su política hostil hacia la República Democrática Popular de Corea y abandone para siempre (…) su política de antagonismo militar con nuestra república, la solución de cualquier problema a través del diálogo o la negociación no será posible”, aseguró el ministro de Corea del Norte.

Indicó que en las condiciones actuales, “solo la fuerza es la única forma de mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea”.

La tensión entre las dos Coreas se encuentra en uno de sus puntos más álgidos a raíz de los numerosos ensayos armamentísticos que el gobierno de Pionyang ha realizado desde el año pasado, incluido el de sus más sofisticados misiles balísticos intercontinentales.

No se descarta un repunte y pruebas adicionales ante la inminente celebración este mes de unas maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington, ejercicios que el régimen norcoreano considera un simulacro de invasión de su territorio.

Con información de EFE