Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Milei despide a dos altos cargos ligados a gobernadores considerados “traidores” por él
Imagen de archivo del presidente de Argentina, Javier Milei. EFE/EPA/ABIR SULTAN

El presidente de Argentina, Javier Milei, pidió la renuncia de dos altos cargos ligados a gobernadores provinciales considerados “traidores” por él, después del fracaso parlamentario de la denominada ‘ley ómnibus‘, anunciaron este viernes fuentes oficiales.

Según publicó en su cuenta oficial la Oficina del Presidente de la República Argentina, el libertario solicitó la renuncia al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, y a la secretaria de Minería, Flavia Royon.

Aunque el texto no explica los motivos del despido, deja entrever que el enfrentamiento abierto entre el mandatario y los gobernadores en el marco de la discusión en la Cámara de Diputados de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos está relacionado, ya que, según el comunicado, los cargos públicos deben defender a los argentinos “del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo“.

Milei despide a dos altos cargos ligados a gobernadores considerados "traidores" por él - milei-1024x683
Partido de Milei presenta proyecto para derogar la ley del aborto en Argentina. Foto de EFE

Milei -que tomó esta decisión mientras se encuentra en Italia, en la segunda etapa de una gira internacional que comenzó en Israel- aún no nombró a sus sucesores.

Después del revés que supuso la no aprobación en el Congreso de la denominada ‘ley ómnibus‘, que suponía el eje de su programa de reformas para desregular la economía y minimizar la presencia del Estado en numerosos ámbitos, Milei llamó “traidores” y “delincuentes” a los diputados que, en su opinión, dificultaron la aprobación del articulado.

La decisión de este viernes se entiende como una represalia contra los dirigentes que se incorporaron a su gestión como parte de los acuerdos que tejió con otros sectores políticos para lograr apoyos ante una legislatura en franca minoría.

Giordano responde a la gobernación de la provincia de Córdoba (centro) y su esposa, la peronista cordobesa Alejandra Torres, votó en contra de varios artículos de la ley el martes pasado.

Royon -que ocupaba el cargo en Minería en la gestión de Alberto Fernández (2019-2023) y tiene vínculos con el exministro de Economía y candidato peronista a la Presidencia Sergio Massa– responde a la gobernación de Salta (norte).

El malestar con los gobernadores y los diputados que les responden podría tener como consecuencia la salida de otros altos cargos, según adelantan medios locales.

“La crisis económica elevada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado”, afirmó Milei en el comunicado.

“Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos, y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”, agregó.

Con información de EFE