Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Milei habla con Felipe VI sobre cómo puede colaborar España con Argentina
Foto de @CasaReal

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, y el rey de España, Felipe VI, conversaron sobre cómo el país europeo puede participar en la solución de los problemas de Argentina, según explicó este sábado la canciller designada, Diana Mondino.

Comentamos los problemas, las dificultades que va a tener que enfrentar Argentina y cómo serían las posibles soluciones”, dijo la referente en política exterior de La Libertad Avanza (ultraderecha) a los medios españoles apostados en la Cancillería argentina, donde tuvo lugar la reunión.

Al ser consultada sobre si España puede participar de esas soluciones, Mondino respondió que “todos” pueden hacerlo y recordó que España es el segundo inversor extranjero de Argentina: “Esperemos que la actividad privada funcione”, afirmó.

Felipe VI llegó este sábado para la investidura de Milei en Argentina, país donde se concentra la mayor colectividad española en el exterior, con aproximadamente medio millón de residentes.

El monarca va a representar a España este domingo en la ceremonia de toma de posesión del dirigente de ultraderecha.

La futura canciller tildó de “muy agradable” el encuentro de este sábado, del que participaron ella y Milei, y por parte española, además de Felipe VI, el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso; el secretario general de la Casa del Rey, Domingo Martínez Palomo; y su consejero diplomático, Alfonso Sanz.

“Se plantearon todas las expectativas que tenemos”, dijo Mondino.

El monarca, que saludó a un grupo de personas que esperaba en la entrada del Palacio San Martín (sede de la Cancillería) en medio de algún grito de “viva España”, fue recibido al borde de las 13:00 horas (16:00 GMT) por Mondino, con quien accedió al interior del recinto, donde permaneció unos 40 minutos.

Poco antes de su llegada, Milei explicó a varios periodistas españoles apostados en la entrada que hablarían “de la situación de Argentina y de España y de los lazos que nos unen y tratar de profundizarlos”.

Después de la reunión, Mondino confirmó a los periodistas españoles que las relaciones entre Argentina y España “siempre” han sido y seguirán siendo “fraternales”.

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, aún no felicitó por su triunfo al economista libertario, de quien afirmó días antes de los comicios del 19 de noviembre que representaba la “estridencia” frente a la convivencia democrática y la concordia que encarnaba el candidato oficialista, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa.

Mondino minimizó el gesto al responder a los periodistas que “tal vez” la carta de felicitación ha llegado a la Cancillería argentina, pero su gestión no lo sabe porque aún no ha asumido.

Antes de la reunión, Milei se había limitado a decir que “son cosas que pasan”.

El monarca viajó acompañado por Fernández Trigo, puesto que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, tiene una reunión con sus colegas europeos el lunes en Bruselas, la última de la Presidencia española semestral de la Unión Europea (UE).

Durante la presidencia española de la UE había expectativa por que pudiera firmarse el acuerdo con el Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), tras la revisión de algunas cuestiones ambientales, pero se ha dilatado: “Estamos trabajando intensamente para ver si logramos cerrarlo”, afirmó Mondino a los periodistas.

Según la información de la Casa del Rey, su agenda en Buenos Aires incluye un encuentro con el presidente saliente, Alberto Fernández, en la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), y una reunión en la Embajada de España con la colectividad de su país.

Con información de EFE