Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
OMS crea comisión para combatir la soledad, factor de riesgo para la salud mundial
Foto de EFE / Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la creación de una comisión de expertos para promover la conexión social a nivel mundial y combatir la soledad, que cada vez afecta a un mayor número de personas y es considerada ya uno de los mayores factores de riesgo para la salud en diversos grupos de edad.

La nueva Comisión para la Conexión Social estará formada por 11 especialistas y estará copresidida por el ex cirujano general del Gobierno estadounidense Vivek Murthy y la enviada especial de la Unión Africana para la juventud, Chido Mpemba (Zimbabue), según anunció en un comunicado.

“Una de cada cuatro personas, y entre un 5 y un 15 por ciento de los adolescentes, padece aislamiento social, con tasas similares en todas las regiones”, destaca la agencia sanitaria de la ONU, advirtiendo de que esas cifras obtenidas en estudios pueden ser conservadoras y ser mucho mayores en la realidad.

“Las personas afectadas por la soledad y el aislamiento social corren mayores riesgos de sufrir problemas tales como ansiedad, demencia, depresión, tendencias suicidas o ataques al corazón“, recordó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La comisión analizará el rol central que la conexión social juega a la hora de promover la salud en personas de todas las edades y presentará programas para promocionarla, destacó el comunicado de la OMS.

La organización con sede en Ginebra advierte de que “el dolor social de no sentirse conectado” impacta en todas las edades, frente a la percepción tradicional de que sobre todo afectaba a las personas mayores.

La OMS asegura que la soledad es ya un factor de mortalidad tan elevado como el consumo de tabaco y alcohol, la inactividad física, la obesidad o la contaminación atmosférica.

Forman parte de la comisión también la ministra de Sanidad de Chile, Ximena Aguilera, y sus homólogos de Marruecos (Khalid Ait Taleb) y Suecia (Jakob Forssmed).

También el japonés Ayuko Kato, ministro del Gobierno de su país para combatir la soledad y el aislamiento, entre otros problemas sociales.

Con información de EFE