Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Xóchitl Gálvez pide a la OEA que vigile las elecciones del 2 de junio en México
En la foto, Xóchitl Gálvez y Luis Almagro. Foto publicada en X por @XochitlGalvez

Xóchitl Gálvez se reunió en Washington DC con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien pidió cooperación para observar el proceso electoral que se vivirá el próximo 2 de junio en México.

Por medio de una carta, Gálvez Ruiz manifestó su preocupación por el “debilitamiento institucional y el contexto de violencia” que vive México, y advirtió que las elecciones de este 2024 podrían ser las más violentas en la historia del país al contabilizarse hasta el momento seis asesinatos de aspirantes a diversos cargos de elección popular.

La ingeniera alertó además de la violencia política digital, referente a la intervención ilegal de comunicaciones privadas de diversas figuras políticas.

De ahí que resulte necesaria la labor de observación electoral desplegada por la OEA en coordinación y cooperación con las autoridades mexicanas, previo a la jornada electoral. La temporalidad actual del proceso permite la implementación de mecanismos y medidas que auxilien en la prevención y mitigación del impacto de los niveles de violencia en los resultados electorales”, expresó Xóchitl Gálvez en el documento con el que hizo la solicitud formal.

La aspirante presidencial opositora alertó además de la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral mexicano y sus constantes descalificaciones hacia la oposición.

Resulta necesario prevenir y evitar la intervención de actores que generen desequilibrios en la contienda electoral y que supongan un riesgo a la integridad electoral y al Estado de derecho”, expuso Gálvez Ruiz.

EL INE INVITÓ A LA OEA EN JULIO DE 2023

El Instituto Nacional Electoral (INE) envió el 21 de julio de 2023 una invitación a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que despliegue una misión en los comicios del 2 de junio de 2024.

El documento, firmado por la consejera Guadalupe Taddei y dirigido a dirigido a Luis Almagro, secretario de la OEA, señala:

En previsión de una intensa jornada electoral, cuyo ciclo administrativo inicia en septiembre próximo y culmina una vez que se han cerrado todos los expedientes de cada una de las elecciones, considerando la experiencia de la Organización de los Estados Americanos en materia de acompañamiento electoral, así como su práctica en ofrecer un testimonio serio, riguroso y fundado, por este conducto me permito extender una respetuosa invitación para que el organismo que usted dignamente representa despliegue una misión en el marco de estos comicios”.

Invitación misión OEA (1)

Con información de López-Dóriga Digital