Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Abandonan los centros de monitoreo del Metro
Foto de Reforma.

En 2009 se instalaron centros de monitoreo en distintas estaciones del Metro, mismos que al día de hoy se encuentran fuera de servicio.

El sistema incluía una red de fibra óptica de 440 kilómetros y 3 mil 312 cámaras, y costó 60 millones de dólares, de acuerdo a información del Metro de enero de 2010.

Sin embargo, y de acuerdo a Reforma, los módulos de las estaciones Zócalo, Pino Suárez, Chabacano, Centro Médico y Tacubaya están abandonados y sus equipos apagados.

Abandonan los centros de monitoreo del Metro - sistema-de-monitoreo-del-metro
La mayoría de estos centros están abandonados. Foto de Reforma.

Un locatario cercano al módulo de Centro Médico, aseguró que “ya tienen todo el año sin funcionar”. Mientras que un policía agregó que “no sabemos qué pasó, (…) el personal de vigilancia del Metro se encargaba de estarlas checando”.

En el año 2009 se inauguraron 22 centros de monitoreo en estaciones de las Líneas 1, 3, 5 y 9 con el objetivo de poder reaccionar con mayor rapidez ante alguna emergencia. Sin embargo, hoy solo quedan 10, pues la administración de Joel Ortega se dedicó a desinstalarlos desde enero pasado.

Abandonan los centros de monitoreo del Metro - jorge-gaviño
Jorge Gaviño aseguró que investigará la situación. Foto de Milenio.

El STC señaló que “ante la falta de personal los Centros de Monitoreo se fueron cerrando gradualmente. Los equipos se encuentran actualmente en el área de Inteligencia y para Análisis de la Información”.

Por su parte, Jorge Gaviño, actual director del Metro, comentó que “realizaremos un estudio para conocer en qué situación se encuentran los Centros de Monitoreo y a medida de las posibilidades del organismo, implementemos acciones que se darán a conocer en los próximos días”.

Con información de Reforma.