Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Al menos 35 médicos cubanos están en Guerrero para apoyar a afectados por Otis
Médicos cubanos. Foto de IMSS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes de al menos 35 médicos cubanos que están en Acapulco para apoyar a los afectados tras el histórico azote del huracán Otis, que ha dejado 46 muertos tras impactar la semana pasada a Guerrero.

(Quiero) agradecer al Gobierno y al pueblo de Cuba porque nos mandaron médicos que ya están en Acapulco”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

En ese sentido, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, confirmó que son en total 35 médicos cubanos los que están en el puerto para atender a la población afectada por el paso del fenómeno meteorológico.

En el caso de médicos cubanos, 35 están en Acapulco auxiliando”, refirió.

Asimismo, precisó que en total han llegado a Acapulco mil 48 profesionales de la salud de todas las instituciones federales entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), la Secretaría del Bienestar y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Tras casi una semana del azote de Otis, que tocó tierra el miércoles pasado como categoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, López Obrador afirmó que además del apoyo de Cuba con personal médico se han recibido también depósitos en efectivo de algunos países aunque no precisó qué naciones han hecho estas aportaciones.

“Hay apoyo de todos los gobiernos, están enviando apoyos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”, enfatizó.

Recordó que este miércoles va a anunciar el plan general de cuánto se va a aportar a los damnificados aunque reiteró que “no hay límite”, pero que se van a entregar de forma directa a los hogares.

Incluso, reveló que hasta hoy se han enviado entre 900 mil y un millón de dólares, y señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció apoyo. “Lo que le solicitemos”, dijo.

Sin embargo, destacó que México cuenta con un fondo de 600 mil millones de pesos para atender la situación.

“O sea, no tenemos problemas, porque tenemos finanzas sanas”, aseveró.

Con información de EFE