Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Anuncia Gabino Cué operativo de seguridad por bloqueos
g

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, detalló que hay más de 4 mil elementos policiales desplegados ante la amenaza de la Sección 22 por realizar bloqueos.

En el espacio de Radio Fórmula, Gabino Cué dijo que luego del anuncio de la Sección 22, que busca retomar la comunicación con las autoridades, pero sin que sea pública, de realizar bloqueos en centros comerciales, se ha desplegado un operativo conjunto.

El gobernador informó que forman parte de las acciones 4 mil elementos federales en Oaxaca, así como elementos de la Policía Municipal y de la Gendarmería.

Gabino Cué, quien hasta las 3:00 h no tenía registro de bloqueos iniciados, explicó que las medidas son meramente preventivas, pues la intención es únicamente “resguardar la seguridad y el patrimonio de los comercios”.

“Sí a las manifestaciones, pero en el marco de la ley”, afirmó el gobernador de Oaxaca, quien dijo que no es necesario recurrir a la violencia.

Respecto a la noche del martes 15 de septiembre, donde se conmemorará el grito de Independencia, Gabino Cué afirmó que, aunque no está preocupado, “hay un protocolo de seguridad para todos los municipios de Oaxaca, reforzado con la presencia de la Gendarmería”.

De igual manera, el gobernador informó que tuvo dos reuniones con el grupo de coordinación en Oaxaca, la primera el miércoles para hacer una evaluación con motivo de las fiestas patrias y evaluar resultados, y la segunda este jueves tras los anuncios de los maestros de los bloqueos y manifestaciones.

El gobernador aprovechó para afirmar que la reforma educativa no trata de lastimar los derechos de los maestros, además de que aseguró que “hay muy buen ánimo en Oaxaca” luego de que son ya casi 75 por ciento de los maestros los que han recibido su pago por la vía bancaria, sin que se les cobren comisiones y sin la mediación de “maestros pagadores”.

Escuche aquí la entrevista completa de Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca.

Redacción