Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Apagón analógico se completará este año: IFT
Foto de Internet

Hasta ahora, se han apagado 57 señales analógicas en siete entidades del país, con que el gobierno federal mantiene su compromiso de llevar a cabo todas las acciones a su alcance para cumplir los mandatos que el Congreso de la Unión aprobó en la reforma de telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ratificaron su compromiso con el mandato establecido en la Constitución, de concluir el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el 31 de diciembre de 2015.

Al respecto, la SCT y el IFT confirmaron que el reciente apagón analógico se realizó en forma ordenada y sin contratiempos en Monterrey y su zona metropolitana, tal y como ha sucedido en otras partes del país.

Las entregas de televisores realizadas por la SCT permitieron alcanzar un nivel de penetración de 97 por ciento de hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), por lo que el IFT pudo determinar que el apagón analógico se llevara a cabo el 24 de septiembre en Monterrey y su zona metropolitana.

El proceso de transición a la TDT sigue y el próximo apagón analógico se realizará el 29 de octubre y cesará las transmisiones analógicas de seis señales en Cuernavaca, Morelos; siete en Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, y una en San Luis Río Colorado, Sonora.

De igual manera, la SCT se encuentra integrando la información relativa a la penetración de televisores digitales en distintas áreas de cobertura en el Valle de México, entre otras, para ser notificada en breve al IFT.

Con el cese de dichas transmisiones analógicas se llegará al 75 por ciento de la población, la cual se beneficiaría de recibir exclusivamente señales digitales.

Por lo que hace al programa de entrega de televisores del gobierno federal, la SCT cumple con el mandato legal de entregar equipos digitales al menos a 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la SEDESOL.

La transición a la TDT no es un proceso reciente, pues 30 de 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya la han finalizado y normalmente los hogares enfrentan los cambios tecnológicos con sus propios recursos.

Con el objetivo de dar seguimiento a todo el proceso de transición digital, se llevó a cabo una encuesta del 1 al 7 de octubre por parte de la empresa Planning Quant, que revela que 56.2 por ciento de los hogares tiene televisión de paga.

La encuesta informa que 89.4 por ciento de la población tuvo conocimiento del apagón analógico, siendo la televisión el principal medio por el que se informaron.

Una semana después del apagón únicamente 10.3 por ciento de los hogares no contaba con la posibilidad de recibir señales digitales, esto es, 472 mil 635 personas que representan 120 mil 795 hogares.

De acuerdo con el sondeo, 63 por ciento de los hogares tiene por lo menos una televisión digital en sus hogares, mientras que 3.4 por ciento de los hogares que únicamente tienen televisores analógicos, los tienen conectados a un decodificador.

Redacción