Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
“Es un aparato bueno para nada”: AMLO lamenta existencia del INAI
Foto de INAI

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó que exista el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador calificó al INAI como un “aparato administrativo, burocrático, bueno para nada“, que le cuesta a los ciudadanos más de mil millones de pesos.

Nosotros lo único que lamentamos es que hayan credo esa comisión, esa oficina, supuestamente de la transparencia, que se creó en la época de (Vicente) Fox para simular de que iban a combatir la corrupción y se convirtió en una tapadera,”, declaró.

“Porque una de sus primera decisiones fue declarar como secreto el expediente de Odebrecht, de las primeras cosas, y otra decisión fue mantener en secreto a los grandes contribuyentes que durante el Gobierno de Fox les condonaron los impuestos y nunca han hecho nada en favor del pueblo y de la corrupción, nunca y es un aparato que le cuesta la pueblo, porque ganan más que el presidente los consejeros y consejeras, cuesta mil millones de pesos al año”, indicó.

Ese aparato administrativo, burocrático, bueno para nada, cuesta mil millones, pero es un asunto de poderes, la externo porque es de dominio público”, subrayó.

La Cámara de Senadores deberá nombrar a tres comisionados del INAI antes de concluir el año, resolvió este lunes la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN).

Las vacantes no han sido cubiertas por la omisión de la mayoría de los senadores de Morena y la negativa del Gobierno del presidente López Obrador, por considerarlo un organismo herencia del pasado neoliberal.

La omisión por parte de la Cámara alta del congreso mexicano fue reconocida con el voto a favor de ocho ministros al proyecto de Juan Luis González, quien estableció que se debieron realizar los nombramientos antes de caer en su inoperancia con cuatro comisionados de los cinco mínimos requeridos por ley para sesionar.

Es por ello que mandató al Senado realizar los nombramientos faltantes en el órgano de transparencia mexicano, encargado de ordenar a cualquier órgano público transparentar información o denunciar la vulneración de datos personales.

Su nombramiento se deberá realizar antes de que concluya su actual periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del próximo 15 de diciembre, pues señaló que han transcurrido más de los 60 días que se otorgan de “forma improrrogable” al Senado para cubrir las vacantes del Inai por supuestas razones distintas a la conclusión del periodo de encargo.

Sobre la decisión de la Corte que ordena al Senado nombrar a los comisionados del INAI, el mandatario mexicano detalló que es un asunto entre poderes, aunque le gustaría que el INAI diera la mitad de su presupuesto para becas a niños pobres del país.

Es un asunto entre el Poder Judicial y el Legislativo (…) Que lo resuelvan ellos, a mi lo que me gustaría es que dijeron que ya no vamos a gastar mil millones, nos vamos a justar a 500 y vamos a destinar 500 a becas de estudiantes pobres”, manifestó.

“La verdad es que mejor ni se gastaran los 500, porque para eso está la Función Pública, para eso esta la Fiscalía Anticorrupción de la FGR y la Auditoría Superior de la Federación, ¿para qué tantos aparatos?”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital