Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Avanza marcha del CNTE en el D.F.
Foto de Mundo Ejecutivo

La marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal salió pasadas las 11:30 h de este miércoles de la Cámara de Diputados y de la Estela de Luz con rumbo a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Monumento a la Revolución respectivamente.

Cerca de dos mil maestros salieron de San Lázaro y avanzan sobre Fray Servando a la altura de 20 de noviembre para incorporarse a avenida Chapultepec y llegar a la SEGOB. Este contingente está encabezado por Rubén Núñez, líder de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca.

Avanza marcha del CNTE en el D.F. - Marcha-de-maestros-congreso
Foto de Noticieros Televisa

En tanto, el contingente que salió de la Estela de Luz sigue avanzando sobre Paseo de la Reforma, a la altura de El Caballito con rumbo al Monumento a la Revolución y está encabezado por el dirigente de la sección 18 de Michoacán, Juan José Estrada.

Avanza marcha del CNTE en el D.F. - marcha-de-maestros-caballito
Los maestros que avanzan sobre Paseo de la Reforma salieron de la Estela de Luz. Foto de @infotraffic.

Los contingentes de la Coordinadora se congregaron desde las 09:00 en la Estela de Luz y en la Cámara de Diputados para robustecer el plantón que mantienen instalado en el Monumento a la Revolución en protesta contra la reforma educativa y la Evaluación Docente.

Avanza marcha del CNTE en el D.F. - Maestros-de-la-CNTE
Grupo de maestros en la Estela de Luz. Foto de @agusrocko

Avanza marcha del CNTE en el D.F. - Maestros-en-C%C3%A1mara-de-Diputados-1024x598

Maestros de la CNTE arribaron a San Lázaro. Foto de El Universal

Avanza marcha del CNTE en el D.F. - Mapa-CNTE
Tome sus previsiones, así es el recorrido de los maestros de la CNTE. Foto de Noticieros Televisa

Mientras esperaban la conformación de los grupos de manifestantes, algunos maestros aprovecharon el tiempo y comenzaron a vender artículos en puestos semifijos afuera de la sede legislativa. Hay venta de sombreros, recargas de celular y discos piratas.

Avanza marcha del CNTE en el D.F. - venta-de-los-maestros
Foto de Diario 24 Horas

En las dos marchas, participan integrantes de la Sección 22 de Oaxaca, de la sección 18 de Michoacán, de la sección 7 de Chiapas y de la 9 del Distrito Federal.

El dirigente de la sección 18 de Michoacán, Juan José Estrada, no descartó la radicalización de la protesta y culpó directamente al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y a Mexicanos Primero de la confrontación que podría vivir la sociedad.

Advirtió que si el espacio en el Monumento a la Revolución no es suficiente para su plantón, lo extenderán a donde sea necesario.

“Nos vamos a instalar por tiempo indefinido en el Monumento a la Revolución y si no alcanza el espacio que nos tienen pues nos vamos a tener que extender como vaya siendo necesario, implique lo que implique”, advirtió.

Los maestros han amagado con tomar la Plaza de la Constitución, sin embargo ayer en entrevista para Radio Fórmula, el jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera, aseguró  que no se permitirá que los maestros de la CNTE accedan al Zócalo y que su administración no tiene la intención de confrontarse con los manifestantes pero que sí van a proteger a la ciudadanía y a la Ciudad de México.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano comentó que el GDF cuenta con la información de que los manifestantes planean quedarse un par de noches afuera de SEGOB o en el Monumento a la Revolución, y reiteró que “no se permitiría que ningún plantón se instale en la plancha del Zócalo”.