Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
CNTE y SEGOB logran un primer acuerdo
Foto de Archivo

Tras más de siete horas de reunión, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alcanzaron los primeros acuerdos en torno a su pliego petitorio de 11 puntos para destrabar el boicot electoral en varios estados de la República el próximo 7 de junio.

Alrededor de las 23:50 h, el subsecretario de la SEGOB, Luis Enrique Miranda, admitió que ni siquiera habían empezado a buscar posibles acuerdos para evitar que los integrantes del magisterio impidieran las elecciones del domingo.

Sin embargo, al final de la reunión llegaron a acuerdos en temas como “la permanencia y estabilidad laboral”.

En diversas entrevistas radiofónicas, Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, que “salimos con un documento de respuesta a cada punto que planteaos, que no podemos definir en este momento si son válidas o no”.

Agregó que “hoy por la madrugada coincidimos en que se firmara una minuta de respuesta a las 11 demandas que presentamos y obviamente esta minuta va a consulta y a valoración de las bases el día de hoy en las secciones”.

Por último afirmó que “hay algunas respuestas que sí atienden a las demandas de la CNTE, pero todavía no tenemos una valoración real. Mañana estaremos de regreso en una acción contundente en el Distrito Federal”.

CNTE y SEGOB logran un primer acuerdo - bloqueo_en_reforma-jacobo_mendozapost1
Los maestros piden a la SEGOB que se cumplan los puntos de su pliego petitorio. Foto de Jacobo Mendoza

Al llegar a la dependencia, el líder de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, señaló que parte de las negociaciones es que las autoridades ofrezcan información sobre avances en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y en base a ello, se avanzaría en los acuerdos.

Indicó que las acciones a seguir el 7 de junio, se definirán en una asamblea que sostendrían los líderes del magisterio.

CNTE y SEGOB logran un primer acuerdo - cnte_manifestacion_14abr_-_sinembargo1
Dicen que la evaluación docente no formará parte de las negociaciones con SEGOB. Foto de Sin Embargo

El pliego petitorio incluye la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la abrogación de la reforma educativa, la estabilidad laboral del magisterio, relación bilateral con el Gobierno Federal, entre otros.

Los maestros dejaron en claro que la suspensión de la evaluación docente no sería tema de la mesa de negociación con SEGOB, toda vez que eso ya está dado con la SEP.

Por último, la reunión entre ambas partes podría continuar este jueves por la tarde ya que durante el día de ayer no se abordaron todos los temas pendientes de la agenda.