Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Determina Ifetel apagón analógico en cuatro ciudades
Foto especial

A partir de las 00:00 h del próximo 29 de octubre, deberán cesar de manera definitiva las transmisiones analógicas de estaciones de televisión radiodifundida en las ciudades de Torreón, Gómez Palacio, San Luis Río Colorado y Cuernavaca, así lo determinó el día de hoy el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Determina Ifetel apagón analógico en cuatro ciudades - television-digital
Foto de noticiasggl.com

De acuerdo con este organismo, en Torreón, Coahuila, la terminación de transmisiones analógicas comprende a las estaciones XELN-TV, XHGDP-TV, XHOAH-TV, XHO-TV, XHTOB-TV y XHGZP-TV.

Mientras que en Gómez Palacio, Durango, el “apagón” involucra a la estación XHGPD-TV. Por su parte, en San Luis Río Colorado, Sonora, corresponde la transición a la estación XHLRT-TV. En tanto, las estaciones XHCIP-TV, XHCUM-TV, XHCUR-TV, XHCUV-TV y los equipos complementarios en la ciudad de Cuernavaca de las estaciones de televisión XEX-TV y XHTM-TV verán también el apagón analógico.

En un comunicado, se señala que “en el caso de los cuatro equipos complementarios de baja potencia de la estación con distintivo de llamada XELN-TV, ubicados en las localidades de Mapimí, Peñón Blanco, Rodeo y Velardeña en Durango, el pleno resolvió que podrán continuar realizando transmisiones analógicas”, expone el organismo regulador en un comunicado.

Señala la misiva además que conforme al artículo 15 de la Política de Televisión Digital Terrestre (TDT), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), permisionario de los canales XHGDP-TV, XHCIP-TV, y los concesionarios Radiotelevisora de México Norte, Televisión Azteca, Canales de Televisión Populares, Multimedios Televisión y Televimex, deberán realizar labores de información al público.

De acuerdo con el comunicado, el Ifetel continuará realizando la campaña nacional genérica sobre la TDT y ejecutará una campaña para difundir, de manera local, el cese de transmisiones analógicas en las que se precisa fecha y hora del fin de las mismas.

Aclara que el cese de transmisión anticipada de las señales anteriores se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El organismo señala también que realizó visitas de inspección a dichas estaciones, para poder confirmar que actualmente se realizan transmisiones digitales de televisión radiodifundida bajo los parámetros autorizados.

A más tardar, el próximo 31 de diciembre se realizará a nivel nacional el cese de transmisiones analógicas, por lo que es importante que los usuarios estén preparados para evitar quedarse sin el servicio de televisión abierta.

Redacción