Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Eliminación de órganos autónomos, grave retroceso para la democracia: Coparmex
Foto de Tingey Injury Law Firm en Unsplash

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera un “grave retroceso” para el desarrollo democrático del país la posible eliminación de órganos autónomos.

Mediante un comunicado, la Coparmex externa su preocupación y desacuerdo con la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar una iniciativa al Congreso de la Unión para desaparecer órganos autónomos, al considerarlos “onerosos” y que “no sirven para nada”.

Consideramos que su eliminación sería un grave retroceso para el desarrollo democrático de México. Nos corresponde como sociedad defender lo que hemos ganado a lo largo de los años con la creación de estos organismos que son defensores de nuestros derechos frente a diversos actos de poder”, señala.

En lugar de desaparecerlos, la Confederación demanda los nombramientos completos de los integrantes de los organismos autónomos, a fin de garantizar el presupuesto suficiente y justo para su cabal operación.

Afirma que las instituciones sí sirven a la sociedad porque garantizan el derecho de la ciudadanía a la transparencia de las acciones de los gobiernos, a la rendición de cuentas, a la protección de datos personales, al cumplimiento de las regulaciones en distintos temas, así como al correcto funcionamiento de las telecomunicaciones y de los mercados, a través de la libre competencia.

Las funciones especializadas y las atribuciones que ejercen como órganos garantes constitucionales desde sus distintas áreas, son determinantes para la estabilidad del principio de División de Poderes, así como la vigencia efectiva de los derechos humanos”, resalta.

La Coparmex enfatiza que debilitar y concentrar todas las decisiones en un solo poder representaría “una regresión autoritaria” contra la cual los ciudadanos han luchado durante décadas.

La existencia y permanencia de las instituciones no pueden ni deben estar en función del gobierno en turno, ni de ideologías políticas particulares, los órganos autónomos son una conquista ciudadana expresada en la Constitución. México no puede dar pasos atrás”, menciona.

Con información de López-Dóriga Digital