Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
En el IEEPO ya no habrá maestros: Chuayffet
El secretario sostuvo que con la CNTE los niños en Oaxaca perdieron muchas semanas de clase. Foto de Excélsior.

Emilio Chuayffet Chemor, el secretario de Educación Pública, comentó que en la nueva estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) solo habrá funcionarios designados por el gobierno estatal y no por maestros.

Hasta el día de hoy, este instituto – creado en 1992 – estaba formado por 92 por ciento de personal sindicalizado, es decir perteneciente a la Sección 22 de la CNTE.

En el IEEPO ya no habrá maestros: Chuayffet - eliminación-del-ieepo1
Chuayffet habló sobre la desaparición del IEEPO. Foto de @PresidenciaMX.

En entrevista con Adela Micha, Chuayffet aseguró que el IEEPO se va a llamar igual, pero cambia y ahora estará en manos de las autoridades estatales. “Era más difícil la conversión a una secretaría. Esto facilita la normalización del servicio”.

Sostuvo que el cambio se decidió porque el modelo de gestión educativa no había dado buenos resultados.

En el IEEPO ya no habrá maestros: Chuayffet - cuayffet-en-el-ieepo
Chuayffet participó en el anuncio oficial en Oaxaca. Foto de Excélsior.

Preguntado sobre la reacción que podrían tener los maestros, respondió que “todo cambio implica inercias, rechazo, impugnaciones”. No obstante, agregó que este cambio era pedido por la sociedad oaxaqueña.

Por último, señaló que por ahora no se planea tomar decisiones similares en Michoacán o Guerrero, en donde la disidencia magisterial también tiene mucha presencia: “De lo que se trata la reforma es que el estado siga siendo rector en materia educativa. (…) El tema más importante era Oaxaca”.