Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
“Fue un error de Protección Civil”: AMLO tras corrección de declaratoria de desastre por Otis en Guerrero
Imagen de destrozos tras el paso del huracán Otis, en Acapulco, Guerrero. Foto de EFE/David Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que fue un error por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), encabezada por Laura Velázquez, que se hubiera emitido a 47 municipios de Guerrero la Declaratoria de Desastre Natural provocada por el huracán Otis, que ha dejado hasta el momento un saldo de 47 muertos y 53 desaparecidos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que únicamente son dos los municipios con esta declaratoria: Acapulco y Coyuca de Benítez.

Es que hubo un error, lo aceptó la coordinadora de Protección Civil. No fueron 47, básicamente son dos: Acapulco y Coyuca (de Benítez). Aún cuando hasta Denisse Dresser que está está pendiente de todo, cuestionó, pero pues es de seres humanos rectificar, cambiar de opinión”, dijo.

“Claro que están damnificados, no 47 sino todos los pueblos de Acapulco, como la mayoría de los pueblos de México por la política de corrupción que imperó durante muchos años, claro que hay damnificados en nuestro país, muchos, muchos, muchos que requieren ayuda, peo por el huracán estos dos municipios”, puntualizó.

La semana pasada, el Gobierno de México rectificó la declaratoria de emergencia emitida para 47 municipios de Guerrero tras la devastación provocada por el huracán Otis, y estableció que únicamente son dos: Acapulco y Coyuca de Benítez.

Dicha precisión fue publicada como  Nota Aclaratoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado viernes 3 de noviembre por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Considerando antecedentes que con fecha 2 de noviembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre de 2023 en 47 municipios del estado de guerrero, publicada el 2 de noviembre de 2023″, se lee en el DOF.

“Considerando lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil solicita la nota aclaratoria de la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre de 2023 en 47 municipios del estado de guerrero, publicada el 2 de noviembre de 2023”, puntualizó la SSPC en la nota aclaratoria.

Con información de López-Dóriga Digital