Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Falló el boicot al IEEPO de la Sección 22
Foto de El Horizonte.

Ayer el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) comenzó a operar de cara al inicio del ciclo escolar 2015-2016, por más que dirigentes de la Sección 22 de la CNTE intentaron boicotear este hecho.

A través de un fuerte dispositivo de seguridad, el órgano educativo logró registrar a los primeros 72 de los mil 200 trabajadores de la disidencia magisterial que ahí se desempeñaban. Todos ellos firmaron el nuevo reglamento interno.

Falló el boicot al IEEPO de la Sección 22 - registro-en-el-ieepo
El IEEPO empezó a operar ayer. Foto de Milenio.

Posteriormente, Moisés Robles, el director del IEEPO, les dio un mensaje de bienvenida y les aseguró que su plaza estaba garantizada.

Durante toda la jornada, Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22, pidió a los maestros no ingresar al inmueble. Una vez que él se retiró, muchos docentes regresaron y se espera que entre hoy y mañana se registren.

Moisés Robles confió en que a más tardar el viernes, los mil 128 trabajadores restantes de la CNTE se adscriban y retomen sus labores.

Falló el boicot al IEEPO de la Sección 22 - cnte_seccion22
La Sección 22 vive una etapa difícil tras la disolución del IEEPO. Foto de Milenio

El director reconoció que existe una disposición y vocación de servicio de los trabajadores sindicalizados que están reincorporándose a sus actividades y a una nueva relación laboral, en donde no habrá condicionamientos, tráfico de influencias o conductas indebidas.

Crisis de la Sección 22

Villalobos aceptó que en estos momentos y luego de la disolución del IEEPO, la Sección 22 vive una división y crisis, por las que sus agremiados no han participado de forma masiva en asambleas y protestas callejeras.

Con información de Milenio.