Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
AMLO y 23 Gobiernos estatales firman acuerdo para adhesión al IMSS-Bienestar
Foto de captura de pantalla

Mandatarios de 23 entidades y el Gobierno Federal firmaron el acuerdo para federalizar el sistema de salud por medio del IMSS-Bienestar, el cual se planea que funcione al 100 por ciento en marzo de 2024.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los gobernadores la confianza en el Gobierno Federal para adherir a sus estados a dicho programa de salud pública.

“Hoy es un día muy importante porque vamos a firmar ya el acuerdo con 23 estados que han aceptado sumarse, participar conjuntamente con la Federación, para que no falten medicamentos, para que haya médicos especialistas, que no solo se tenga el derecho al llamado cuadro básico sino a todas las medicinas, todas, en forma gratuita, que no se cobre por la atención médica ni por intervenciones quirúrgicas, ni por operaciones, por nada, porque la salud no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”, expuso.

Queremos que a más tardar en marzo del año próximo, ya esté funcionado al 100 por ciento todo el sistema, ya estamos avanzando”, indicó.

“Le agradezco mucho la confianza a gobernadoras y gobernadores porque decidieron participar conjuntamente en este plan para avanzar y enfrentar esta asignatura pendiente de garantizar el derecho a la salud”, puntualizó el mandatario.

Los estados que se unieron al sistema IMSS-Bienestar son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas,

El Gobierno Federal tiene planeado que en el primer trimestre de 2024 habrá 13 mil 966 unidades médicas que priorizarán el modelo preventivo de salud y 707 hospitales básicos, comunitarios, integrales y de alta especialidad al servicio de 53.2 millones de mexicanos, es decir, el 80 por ciento de la población abierta,

El nacimiento del nuevo IMSS-Bienestar se da en medio de diversos señalamientos por activistas y organizaciones nacionales e internacionales por el incumplimiento al derecho a la salud, especialmente en pacientes sin seguridad social en México.

Con información de López-Dóriga Digital