Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Gabino Cué llama a la CNTE para negociar
Gabino Cué, gobernador de Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, invitó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para negociar sobre la educación en el estado, sin que se toque el tema de la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Gabino Cué ofreció un diálogo público al magisterio disidente de Oaxaca, el cual podría ser la siguiente semana, donde se traten los temas de suma importancia en la agenda educativa del estado.

Gabino Cué llama a la CNTE para negociar - Gabino-cue-Ejutla-GabinoCue
Gabino Cué en Ejutla de Crespo, Oaxaca. Foto de @GabinoCue

Sin embargo, afirmó que la ley marcada en la reforma educativa federal y la reestructuración del IEEPO, no se deben de tocar. “Diálogo sí, pero no para negociar la ley”, les dijo.

El diálogo responde al derecho que tiene la CNTE para pedir el derecho de audiencia, después de la acción ejecutiva sobre el IEEPO.

El gobernador oaxaqueño dijo a la CNTE que el diálogo público debe estar libre de chantajes y presiones, pues actualmente en el estado hay “legalidad, orden y bien común”.

“Así lo han demandado las instituciones del Estado Mexicano, la opinión pública nacional y la sociedad oaxaqueña, bajo la consigna de trabajar unidos por  una educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes de Oaxaca, y sobre todo, para fortalecer la rectoría educativa con la fuerza de la legalidad”, afirmó.

El anuncio fue emitido en el municipio de Ejutla de Crespo, donde el gobernador Gabino Cué se reunió con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por el programa Prospera.

Con información de Quadratin