Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Gobierno anuncia campaña para el manejo y recolección de basura en zonas afectadas por Otis
Imagen de archivo de zonas afectadas por el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero. Foto de EFE/David Guzmán

A tres semanas del paso del huracán Otis en Guerrero, la Secretaría de Salud federal puso en marcha una campaña para el manejo y recolección de la basura en las zonas afectadas por el ciclón, con el objetivo de eliminar focos de infección y fauna nociva.

Lo anterior fue detallado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la reunión del Centro de Mando para la Atención de Efectos del Huracán Otis, en el puerto de Acapulco, donde se emitieron un serie de recomendaciones a la población.

La campaña para el manejo y la recolección de desechos ocasionados por Otis consiste en informar a la población sobre la adecuada disposición de basura: pañales sucios y toallas sanitarias usadas, restos de comida y cajas de cartón embarradas con restos de comida son residuos sólidos con alto riesgo sanitario, para los cuales se establecen puntos de recolección en las colonias, con el fin de encalar y poner cercos sanitarios. Se solicita a las personas habitantes de Acapulco y de Coyuca de Benítez, así como a turistas y personas que visitan estos municipios para llevar ayuda, no contribuir a que crezcan estos montículos de desechos.

Los escombros como material de construcción, aluminio, restos forestales, de tinacos, aparatos electrónicos y electrodomésticos inservibles se deben recolectar en camiones especializados y no depositarlos en calles o banquetas. Además, se deben ubicar los sitios específicos para este tipo de basura.

Los escombros contaminados depositados en la calle en grandes cantidades, llamados zonas negras, son encalados y recolectados por camiones especializados, que los llevan a rellenos sanitarios.

Como parte de la campaña, las dependencias del Gobierno federal hicieron un llamado a la población a llevar la basura a los puntos de recolección correspondiente; no tirar ningún tipo de desecho en estanques, ríos, pozos ni al mar; separar los residuos del hogar y juntar los escombros para evitar el exceso de basura, ya que pueden servir de criaderos de mosquitos.

Los residuos del hogar se deben separar y juntar los escombros para evitar el exceso de basura y criaderos de mosquitos, roedores, cucarachas, chiches o cualquier otra fauna nociva.

Los objetos punzocortantes deben envolverse en papel y colocarlos en una bolsa o caja aparte.

Se debe alertar a la población que la quema de basura provoca daños a la salud y al ecosistema; y recordar que el lema de esta campaña es: “no hagamos revoltura con la basura, separar es la nueva cultura”.

Si se presentan síntomas de infección intestinal como dolor estomacal, vómito, diarrea, falta de apetito, náuseas, debilidad o malestar general, enfermedades de la piel como picazón, sarpullido, piel escamosa, llagas o lesiones abiertas, es necesario acudir a la unidad médica más cercana para recibir atención y tratamiento adecuado.

En la campaña participan las secretarías de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu); Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Defensa Nacional (Sedena); Marina (Semar); Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Bienestar, así como el Gobierno de Guerrero y el Ayuntamiento de Acapulco, entre otras dependencias.

Con información de López-Dóriga Digital