Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
INEE revela que persiste maltrato a alumnos de primaria por parte de maestros
Foto de blog

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Silvia Schmelkes, reveló que entre el 8 y el 17 por ciento de los alumnos de primaria han sufrido algún tipo de maltrato por parte de sus maestros que vulneran sus derechos humanos.

Al presentar los resultados de la Evaluación de las Condiciones de Enseñanza y Aprendizaje (ECEA) en las escuelas primarias, Schmelkes señaló que el 17 por ciento de los alumnos encuestados y que actualmente cursan cuarto, quinto y sexto grado, dijeron que les han impedido la entrada a la escuela por su aspecto físico, el 10.9 por ciento por no pagar las cuotas escolares y el 11 por ciento por no haber entregado la tarea.

INEE revela que persiste maltrato a alumnos de primaria por parte de maestros - inee
Foto de @INEEmx

Mientras que el 8 por ciento de los estudiantes reportó que lo han dejado sin comer, sin ir al baño o sin tomar agua; y el 11.6 dijo haber recibido un coscorrón, nalgada o pellizcos por parte de algún docente.

La evaluación se aplicó del 3 al 14 de noviembre de 2014 en mil 425 escuelas de 30 estados del país, con excepción de Oaxaca, lo cual tiene representatividad a nivel nacional.

Otro dato preocupante, es que en las escuelas primarias, ya sea en el sector público o privado, se castiga a los niños y las niñas por hablar una lengua indígena.

“Se les castiga por hablar una lengua, se le prohíbe hablar en su propia lengua en todas las escuelas, y preocupa que el 5 por ciento de los estudiantes reportan que han sido castigados o regañados por hablar su lengua indígena”, expresó Schmelkes.

Después de este primer estudio, a partir del 2016 se harán nuevas evaluaciones para secundaria y preescolar, puntualizó.

Con información de Reforma.