Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
La CNTE reactiva sus protestas en 9 estados
Foto de Milenio.

La CNTE realizó marchas y bloqueos en al menos nueve estados del país como parte del inicio de una “nueva etapa” de movilizaciones para presionar al Gobierno Federal al diálogo.

Ayer, cerca de mil 500 profesores disidentes se manifestaron en la Ciudad de México, del Metro Normal a Los Pinos, en donde insistieron en sus protestas contra la reforma educativa y en contra de la evaluación docente.

La CNTE reactiva sus protestas en 9 estados - ruben_nuñez
El dirigente de la CNTE encabezó las protestas. Foto de Mundo Ejecutivo.

Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, comentó que “los estados se movilizaron ante la cerrazón de los gobiernos Federal y estatales, hoy queda claro que en este etapa de reorganización tenemos que seguir con la lucha”.

En Los Pinos, luego de tres horas de marcha, fueron recibidos por una comisión de atención ciudadana, lo cual no les gustó en absoluto.

“Eso no lo vamos a permitir. Seguiremos exigiendo una mesa con funcionarios de alto nivel, como el titular de Gobernación y el subsecretario, quienes han sido el puente de interlocución”, agregó Núñez.

Oaxaca

En el estado de Oaxaca, la sección 22 se movilizó con la misma exigencia, y sumando la demanda de que se liberen sus presos políticos.

Guerrero

En Guerrero, cerca de mil maestros de la CETEG se concentraron cerca de la estatua de El Caballito, en Chilpancingo, y avanzaron por la Autopista del Sol para obstaculizar el avance de los automovilistas que se dirigían a Acapulco.

La CNTE reactiva sus protestas en 9 estados - ceteg-autopista-del-sol
Los maestros de la CETEG ocuparon carriles de la Autopista del Sol. Foto de Milenio.

Luego hicieron una parada frente al Congreso local, ahí exigieron que los legisladores se pronuncien contra la reforma educativa.

Michoacán

El magisterio protestó en Morelia contra la evaluación “punitiva” y la eventual aprobación de la Ley de Pensiones. Un contingente arribó al Congreso local y provocó la suspensión de la sesión, en la que según la CNTE se discutía este tema.

Otro frente se dirigió a la Dirección de Pensiones Civiles a realizar un mitin, y luego se reunieron con el contingente principal en el centro.

La CNTE reactiva sus protestas en 9 estados - maestros-encapuchados
La CNTE reactivó sus protestas en 9 estados. Foto de Milenio.

Nuevo León

Las calles del centro de Monterrey estuvieron desquiciadas por maestros de las secciones 21 y 50 del SNTE.

También se presentaron movilizaciones en Tlaxcala, Estado de México, Chihuahua, y Veracruz.

Con información de Milenio.