Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Licitarán restauración de El Caballito
Foto de archivo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes firmaron un convenio con el Gobierno del Distrito Federal para la restauración de la escultura de El Caballito, que se encuentra enfrente del Museo Nacional de Arte (MUNAL).

El convenio establece que se debe licitar la restauración de El Caballito, además de que un grupo de investigadores establezca un plan para reparar los daños provocados anteriormente por el Gobierno del Distrito Federal.

Licitarán restauración de El Caballito - Rafael-Tovar-y-de-Teresa-Conaculta
Rafael Tovar y de Teresa. Foto de Conaculta

Los investigadores que se encargarán de realizar el plan de restauración son de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Una vez que todas estas conclusiones queden ya planteadas y den la posibilidad de un programa, la dirección junto el INAH estará actuando en consecuencia y previa licitación pública se verá quiénes son los restauradores más adecuados para este proyecto”, dijo Tovar y de Teresa, director del Conaculta.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera ratificó que la licitación elegirá a la empresa que tenga el mejor perfil para la restauración del monumento histórico, para que a la brevedad se entregue a los capitalinos.

“Para el gobierno de la ciudad de México es de suma importancia la intervención que se realice a este monumento, cumpliendo con la calidad. Que no haya duda del interés que tiene la capital del país”, afirmó el mandatario capitalino.

Licitarán restauración de El Caballito - El-Caballito-Munal2

El convenio sobre la “Estatua Ecuestre de Carlos IV”, conocida como El Caballito, fue signado por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, en el salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Redacción