Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Mantienen suspensión de clases en Acapulco y Coyuca de Benítez tras Otis
Foto de Secretaría de Educación en Guerrero

La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) informó que se mantiene la suspensión de clases en escuelas de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, luego de la devastación provocada por el ciclón Otis, que el pasado 35 de octubre tocó tierra como huracán categoría 5.

En un comunicado, la dependencia estatal detalló que no existen las condiciones para el regreso a clases en dichos municipios del 13 al 17 de noviembre del presente año.

Se invitó a maestros, personal administrativo, estudiantes, así como padres y madres de familia de dichas zonas de Guerrero para que realicen labores de limpieza en las escuelas, con el objetivo de “generar las condiciones del regreso a clases”.

Según la SEG, el día de hoy ascienden a 369 instituciones con reporte de afectación tras el huracán Otis, de las cuales personal del Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa (IGIFE) y del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) han visitado 251.

El Gobierno mexicano dio por concluida la semana pasada la declaratoria de emergencia en  Guerrero apenas una semana después de haberla decretado por los daños del histórico huracán Otis, que ha dejado hasta el menos al menos 48 muertos.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el “Aviso de término de la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se establece el término de situación de emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 en 2 municipios del estado de Guerrero”.

Aunque las labores de limpieza y rescate de personas continúan en Acapulco y Coyuca de Benítez, los municipios contemplados en la emergencia, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) argumentó que “a la fecha ya no persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la Declaratoria”.

Con información de López-Dóriga Digital