Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
México, primer lugar en sobrepoblación de salones de clases
Foto de periodicolafuente

Entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar con más alumnos en un aula por cada maestro que imparte clases en primaria, secundaria y bachillerato o preparatoria.

Sin embargo, lo que parecería ser una buena noticia para el sector educativo y para el país, es un dato negativo, ya que entre más estudiantes hay en un grupo, el profesor dedica menos tiempo de enseñanza a cada uno de los niños y/o jóvenes de todo el salón.

México, primer lugar en sobrepoblación de salones de clases - salon_de_clases-520x250
Foto: internet

En el informe Panorama de la Educación 2015, elaborado por el organismo internacional, se reveló que en México por cada docente de educación básica y media superior, hay cerca de 30 estudiantes de un mismo grupo. Mientras que el promedio de la OCDE son de 15 alumnos por cada profesor.

Lo cual significa que hay más del doble de estudiantes que el promedio del organismo internacional, situación que merma el aprendizaje de los alumnos.

En el desglose del informe con respecto a la sobrepoblación estudiantil en un aula, el organismo señaló que el problema se agrava en secundaria, porque en ese nivel académico hay 32 alumnos por maestro y el promedio internacional es de 15 adolescentes por cada profesor.

“Sin embargo, en instituciones educativas privadas, el coeficiente estudiantes-docente es mucho menor: 19 estudiantes por personal docente en las escuelas secundarias y 15 estudiantes por docente en escuelas de educación media superior”, indicó el organismo internacional.

En una comparación con el promedio del G20, que es 13 estudiantes por maestro en ambos niveles, México sigue siendo el país con el mayor número de estudiantes en los dos niveles educativos, aun tomando en cuenta los planteles particulares.

Pero lo más grave, es que la brecha entre escuelas públicas y privadas en México, porque es la más acentuada de todas las naciones que pertenecen al organismo.

En consecuencia, “la mayor diferencia entre los dos tipos de escuelas entre los países de la OCDE y los países asociados” se registra en México.

México, primer lugar en sobrepoblación de salones de clases - ESCUELA-PUBLICA
Foto: internet
México, primer lugar en sobrepoblación de salones de clases - SALE
Foto: internet

En segundo lugar con más alumnos por docente es Colombia, seguido por Chile, Turquía, Reino Unido, Brasil e Indonesia, asimismo, los países que cuentan con menos estudiantes por maestro en promedio 10 alumnos por docente, incluso por abajo del promedio de la OCDE son Grecia, Letonia, Eslovenia, Rusia, Austria y Finlandia.

Con información de Excélsior.