Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
México suscribe acuerdo en materia de salud

Con el objetivo de impulsar y fortalecer la implantación de estrategias que permitan el acceso efectivo a los servicios sanitarios con calidad, nuestro país, en conjunto con Francia, Brasil, Colombia, Chile y Perú firmaron el Manifiesto por la Regulación de la Calidad en Salud.

México suscribe acuerdo en materia de salud - CRZef0bUkAECLvv
Foto de Secretaría de Salud

Este acuerdo también busca vinculación con otros países y replicar las experiencias exitosas en materia de participación ciudadana, y acreditación y regulación.

En un comunicado, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, indicó que este manifiesto permitirá avanzar en la promoción y fortalecimiento de la cultura de la calidad y seguridad de los pacientes, así como la estrategia fundamental para la expansión de la cobertura y la integración de un sistema universal de salud.

México suscribe acuerdo en materia de salud - 110315-Eduardo-Gonzalez-Pier-07-666x1024
Eduardo González Pier. Foto de internet.

Mencionó que a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, la dependencia ha participado desde hace más de 14 años en el desarrollo de políticas nacionales, que ha permitido sentar las bases de una cultura de calidad en los servicios de sanidad.

Además destacó la importancia de seguir avanzando para consolidar la regulación efectiva de los procesos y establecimientos de atención médica, mediante la distribución y coordinación de competencias entre la federación y estados, así como en la instrumentación de mecanismos que permitan homologar la calidad técnica e interpersonal de los servicios.

Subrayó que los gobiernos de Brasil, Colombia, Chile, Francia, México y Perú reconocen el compromiso por “construir un andamiaje que sea estratégico, basado en la colaboración internacional que permita el intercambio de conocimiento y buenas prácticas en materia de mejora de la atención y de la regulación y gestión de la calidad de los servicios de salud”.

González Pier agregó que con la firma del manifiesto se incrementará el intercambio de protocolos y guías de práctica clínica, de las metas internacionales de seguridad de los pacientes, atención primaria de la salud.

Redacción