Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Multan al PVEM con 5 mdp por spot de informe legislativo
Foto de Internet

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó nuevamente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la cantidad de 5 millones de pesos.

El PVEM fue multado por la sala especializada del TEPJF por vulnerar el modelo de comunicación política, a través de la difusión del promocional de un informe legislativo, donde se utilizan expresiones que beneficiaron al partido indebidamente.

En cumplimiento a lo ordenado por la sala superior, el órgano jurisdiccional analizó las circunstancias que rodean la contravención de la norma electoral e impuso la multa.

Multan al PVEM con 5 mdp por spot de informe legislativo - PVEM-TEPJF
Foto de El Universal

La cantidad de la multa fue decidida con base en la contratación, el periodo de transmisión y el número de impactos. La resolución cumplió con los parámetros de legalidad, razonabilidad, equidad y proporcionalidad, según informó el TEPJF.

Además de la sanción contra el PVEM, se decidió aplicar una multa de 17 mil 525 pesos, contra el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, por haber usado indebidamente la pauta federal durante la campaña de este año.

De acuerdo a los magistrados, “El Bronco” fue apoyado con propaganda por el Movimiento Ciudadano a través de la difusión del spot “Alianza NL”.

En breve sesión, señalaron que el mandatario estatal electo transgredió el modelo de comunicación política al utilizar en su beneficio la pauta en televisión correspondiente a dicho partido político.

Multan al PVEM con 5 mdp por spot de informe legislativo - elizondo-bronco
Foto de El Universal

De la misma manera, el excandidato para la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán, fue sancionado con mil 752 pesos por el mismo motivo.

La sanción económica fue por ser copartícipe del uso indebido de la pauta al promocionar la candidatura de Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Redacción