Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Oaxaca regresará a clases el 24 de agosto: Moisés Robles
Foto de ejecentral.

En el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, Moisés Robles, director del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), habló de los cambios en la educación en Oaxaca.

Preguntado sobre la recuperación de la educación por parte del gobierno estatal, respondió: “Sí, digo estamos en este momento recuperando, porque Oaxaca lo tuvo (el control), (…) pero se perdió, se perdió y por eso hoy estamos haciendo las cosas bien, en sus tiempos”.

Robles dijo que encontró al IEEPO con opacidad y con un estancamiento en sus procesos administrativos, porque los servidores públicos ante todo eran sindicalistas.

Oaxaca regresará a clases el 24 de agosto: Moisés Robles - Moisés-Robles
Moisés Robles habló sobre la nueva estructura del IEEPO. Foto de noticiasnet.

El funcionario señaló que el objetivo es “darle transparencia, transformarlo, ver las cosas de manera muy objetiva, y anteponer ante el interés gremial o particular el interés supremo de la niñez oaxaqueña”.

“Así debió ser siempre, pero se fue desviando, fue agarrando otros rumbos”, prosiguió.

Moisés Robles reveló que el 82 por ciento de la estructura del IEEPO estaba en manos de la CNTE, “eso justificaba por qué estaba atascado”. Sin embargo, aseguró que ninguno de esos maestros regresará al Instituto, porque todos tienen plazas de docente.

Oaxaca regresará a clases el 24 de agosto: Moisés Robles - cnte_seccion22
Sostuvo que los maestros recibieron con brazos abiertos el mensaje del Estado. Foto de Milenio

También comentó que el mensaje del Estado mexicano está permeando y muchos maestros lo están recibiendo con los brazos abiertos al ver los beneficios que traerá. Dijo que incluso no hicieron caso a un llamamiento magisterial que los invitaba a boicotear la reanudación del IEEPO.

Se le preguntó acerca del presupuesto que tenía el IEEPO antes de la renovación, y sostuvo que manejaba un presupuesto de mil 700 millones de pesos.

Por último, concluyó y aseguró que un millón 300 mil niños y niñas oaxaqueños van a regresar a clases el próximo 24 de agosto, cuando empiece el nuevo ciclo escolar.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Moisés Robles, director del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)