Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
“No es nota”: AMLO pide no alarmarse ni exagerar por situación de Gobierno en Nuevo León
Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  pidió no exagerar ni alarmarse con respecto a la situación que se vive en Nuevo León, en donde se desconoce quién va a gobernar la entidad a partir del primer minuto del sábado 2 de diciembre.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que este asunto corresponde resolverlo a las autoridades estatales, de quienes espera que logren entablar un diálogo para resolver sus diferencias. Por lo pronto, dejó en claro esta mañana en el Salón Tesorería no ve un riesgo de ingobernabilidad en la entidad.

“Sobre Nuevo León, es un asunto que corresponde a las autoridades estatales, espero que se llegue a un acuerdo. No voy a ahondar mucho porque evidentemente es un asunto de diferencias políticas, diría que hasta partidista-electoral, entonces es mejor esperar a que se logre un diálogo, que es lo mejor en estos casos y se llegue a un acuerdo en beneficio de la población de Nuevo León”, dijo.

Tampoco hay que alarmarse mucho o empezar a exagerar, porque las instituciones estatales, federales, tienen un funcionamiento normal”, declaró.

Elementos de la Fuerza Civil llegaron este jueves por la noche al Palacio de Gobierno de Nuevo León para resguardarlo de cara a la toma de posesión de Luis Enrique Orozco, designado por el Congreso estatal como gobernador interino.

Entre el Gobierno de Nuevo León, actualmente encabezado por Samuel García, y el Congreso estatal existe un conflicto derivado de la designación del gobernador interino ante la licencia que solicitó el mandatario emecista para contender por la Presidencia en 2024.

El mandatario mexicano dejó en claro que si las partes piden al Gobierno Federal su intervención para resolver el conflicto, así será.

Vamos a esperarnos, a ver qué deciden (…) Si las dos partes piden que participemos, lo haríamos, siempre pensando en el bienestar del pueblo de Nuevo León”, dijo el tabasqueño.

El tabasqueño indicó que en una democracia “es normal que se den estas diferencias”, y recalcó que “no es nota” la situación qu se vive sobre quién gobernará Nuevo León

“No sé qué se esté hablando, pero sí les puedo poner como referencia, guardadas todas las proporciones, que hay7 países que permanecen sin un Gobierno estable por meses, por años, y no estoy hablando de cualquier país, así ha sucedido en Italia, España, y continúa funcionando la economía, la vida pública, todo esto para no exagerar, para ubicarnos, y en una democracia es normal que se den estas diferencias”, subrayó.

.

En las dictaduras no se mueve ni una hoja del árbol de la política, pero en la democracia sí hay diferencias y se tiene que garantizar la libertad y el derecho a disentir. Yo les diría en el lenguaje del periodismo, no es nota, nota es esto (refiriéndose a la inauguración del Aeropuerto de Tulum): hacer un aeropuerto en un año y cinco meses, como lo es también desde luego el aumento al salario”, externó.

Con información de López-Dóriga Digital