Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Pixel: rodando por la ciudad
Foto de Archivo
“La epidemia de accidentes de tráfico fue creada por la humanidad, y sólo ella puede resolverla”, Zoleka, nieta de Nelson Mandela, quien se convirtió en embajadora de la causa después de perder una hija en 2010.

Recorrer cualquier tramo en bicicleta por la Ciudad de México, siempre es como lanzarse a los pits. El sistema de EcoBici es un gran servicio para quienes vivimos en una capital con mucho de tráfico vial y de transeúntes a todas horas y todos los días, sin embargo, el espacio que queda en las calles para la circulación de bicicletas, es mínimo.

Siempre he creído que andar en el asfalto capitalino, es como la cadena alimenticia, hasta arriba está el Rey de la Selva que son los leones convertidos en autos y camiones, después sigue hacia abajo la minoría como los peatones y los ciclistas. Es decir, cuando transitamos en dos ruedas, no podemos ponernos al “tú por tú” con los leones.

La Ciudad de México, busca siempre estar a la vanguardia, sin embargo se ha descuidado una visión global del cómo plantear cualquier tipo de modernidad, en donde influya el capital humano.

Hay que decir las cosas como son: No estamos educados para nada.
Cuando manejamos, tenemos el poder en el volante y nos sentimos protegidos, si nos subimos al transporte público, nos olvidamos de ver alrededor, si nos subimos a la bici pensamos en la mejor ruta para nosotros, así implique ir en contra o subirnos a la banqueta y si caminamos, nos creemos “reyes” y aparte de hule.

De cuatro años para acá, la ciudad de México se ve descuidada, coladeras abiertas, hundidas, baches que se convirtieron en montañas de chapopote, la gente no usa las banquetas, los coches se detienen donde les plazca. ¿Y el orden?

Las muertes de los dos ciclistas de esta semana, Montse de 21 y el señor Felipe de 60 vienen a abrirnos los ojos. ¿Cómo podemos mejorar? ¿Qué campaña mediática será la que llegue a todos los microbuses y traileros?

En fin. Aquí un recorrido que realicé en mi bici desde San Angel hasta el Angel de la Independencia, recorriendo el tramo de Av Reforma que no cuenta con ciclovía durante el sábado, día en el que circulan todos los autos sin restricción alguna.

La distancia que recorrí fue de 19 km en hora y media, ustedes podrán acompañarme en solo 5 minutos.

No queda de otra más que cuidarnos nosotros mismos, porque nadie más lo hará.

¡A rodar!

Texto y video por Laura Garza de Círculo Rojo